Berlusconi logra la confianza del Congreso y el Senado
El primer ministro italiano supera las mociones de censura de las dos cámaras, aunque de manera más ajustada en la de los Diputados
Berlusconi se salva por los pelos. El Gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha obtenido este martes la confianza del Senado y el congreso. Mientras que 'Il Cavaliere' no ha tenido problemas para superar la votación en el Senado, la Cámara de los Diputados se lo ha puesto un poco más difícil. Berlusconi ha salvado los muebles por sólo tres votos.
Más información
- La joven Ruby R. niega haber mantenido relaciones sexuales con Berlusconi
- Duros enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en el centro de Roma
- Invalidada parcialmente la ley que da inmunidad judicial a Berlusconi
- Los miembros del partido de Fini abandonan el Gobierno de Berlusconi
- La Fiscalía investigará a Berlusconi por "soborno" y "prostitución con una menor"
El primer ministro italiano ha sobrevivido ajustadamente a una moción de censura en la Cámara baja del Parlamento. Pese a la victoria, por 314 votos frente a 311 y dos abstenciones, el futuro del Gobierno de centroderecha de Berlusconi sigue siendo incierto debido a que su escasa mayoría le dificultará aprobar leyes.
Horas antes, el Ejecutivo obtuvo la confianza del Senado con 162 votos a favor y 135 en contra, en una votación en la que se abstuvieron los parlamentarios del grupo Futuro y Libertad (FLI), liderado por su ex aliado Gianfranco Fini.
Por otro lado, Berlusconi afrontó el lunes un maratón parlamentario de casi 12 horas en el Senado y en la Cámara de los Diputados, donde se discutió la moción de censura contra el Gobierno presentada por la oposición ante las Cámaras.
El ex juez Di Pietro, dirigente de la oposición italiana, denunciaba ante la Fiscalía una presunta compra-venta de votos de diputados, un tráfico de maletines esta pasada madrugada para garantizar al primer ministro Berlusconi la victoria en la moción de confianza que vota esta mañana el Parlamento italiano. "El problema es que aquí algunos diputados están esperando quién ofrece más. Es una vergüenza y una humillación", decía Di Pietro.
"En un país democrático, un presidente democrático habría dimitido ya"
"En un país democrático, un presidente democrático habría dimitido ya", dijo el lunes en el debate el ex presidente D'Alema. Berlusconi, añadió, "no es el líder de la derecha, es su propietario, y ahora ni siquiera eso".