Economía y negocios

El FMI valora que Irlanda quiera centrar la ayuda europea en el sector financiero

El organismo enviará una misión al país para ayudar en los trabajos preparatorios de un eventual rescate

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha valorado la intención de Irlanda de tomar medidas para reforzar el sector financiero, sumido en una profunda crisis de deuda

El FMI enviará una misión a Irlanda para participar en una reunión con las autoridades europeas centradas en ayudar al país en los trabajos preparatorios de un eventual rescate centrado en su sector bancario.

"Damos la bienvenida a la intención de las autoridades irlandesas de aplicar un plan decisivo fiscales plurianuales y medidas para reforzar y fortalecer su sector financiero", indicó un portavoz del FMI.

Más información

En un breve comunicado, el portavoz señaló que a petición de las autoridades irlandesas, un equipo del FMI participará en una "consulta breve y concreta", junto con la Comisión Europea y el BCE, para "determinar la mejor manera de proporcionar todo el apoyo necesario para hacer frente a los riesgos de mercado".

El Gobierno irlandés ha cifrado el rescate de su sistema financiero en unos 50.000 millones de euros, lo que elevará la cifra de déficit público del país hasta el 32 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010.

Los mercados de la deuda continúan ejerciendo presión sobre la economía de este país al mantener el bono irlandés a 10 años, el principal referente sobre el riesgo de una suspensión de pagos, por encima del ocho por ciento.

Salgado: "Estamos cumpliendo nuestro calendario de reformas"