El 94% de los médicos cree que se está abusando de la píldora del día después
Casi el 60% piensa que es una píldora abortiva, no anticonceptiva
El presidente de la Organización Médica Colegial Juan José Rodríguez Sendín, ha presentado esta mañana la publicación que recoge las conclusiones del II Congreso de la Profesión Médica. Unas conclusiones en las que se refleja la opinión de los médicos en relación a dieciséis temas entre los que se encuentra el aborto, la píldora del día después o la eutanasia.
Respecto a la píldora del día después, el 57% de los directivos de los colegios de médicos de toda España creen que es un método abortivo y el 94% cree que se está abusando de su consumo.
Más información
- 90 adolescentes embarazadas en un instituto de Memphis este curso
- 'La píldora del día anterior', una campaña para informar a los jóvenes sobre métodos anticonceptivos
- El número de abortos baja en España por primera vez desde su legalización, en 1985
- La venta de la píldora postcoital se duplicó en las farmacias desde su liberalización hace un año
- El 73% de las adolescentes consultaría con sus padres si tuvieran que abortar
- La píldora anticonceptiva puede influir en la elección de pareja
- Viagra en crema, una opción más segura
- Caída generalizada de los abortos entre chicas jóvenes y adolescentes
- "A veces es mejor que te suelten un guantazo"
Según el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín: "Este abuso en el consumo supone un riesgo sanitario. Proponemos que la píldora deje de dispensarse en las farmacias y que se entregue, de forma gratuita, en los centros de salud para pode dar consejos a las mujeres sobre su uso". Según el informe, casi la mitad de los médicos apuesta porque se exija, de nuevo, receta médica para poder comprar este anticonceptivo de emergencia.
Respecto a la Ley del Aborto, los representantes de la profesión médica abogan por crear un registro voluntario de objetores de conciencia "colegial" y aseguran que los centros hospitalarios son los que deben garantizar la práctica asistencial, en el caso de que haya carencia de profesionales, contratando a médicos no objetores.
Ocho de cada diez médicos creen que la eutanasia no debe despenalizarse y un porcentaje similar sostiene que si existiera un buen sistema universal de cuidados paliativos en España las peticiones de morir se reducirían "considerablemente".