"A veces es mejor que te suelten un guantazo"
451 médicos fueron agredidos el pasado año, según datos del Observatorio de la Organización Médica Colegial. 89 fueron agredidos físicamente, el resto sufrieron presiones e insultos. En general los médicos no denuncian por miedo, porque sus agresores siguen siendo sus pacientes
Según Juan José Rodríguez Sendín, Presidente de la Organización Médica Colegial, "a veces es mejor que te suelten un guantazo, porque eso va a generar una denuncia, si es una presión o un agresión verbal la cosa no llega a mucho".
Los primeros datos del registro de agresiones del Observatorio revelan que, del total de denuncias, un 30% son por discrepancias en la atención, una de cada diez por cuestiones personales con el médico y otro diez por ciento porque al paciente no le han recetado el medicamento que quería. El 50% restante se debe al malestar por el funcionamiento interno del centro.
Más información
Sólo el 18% del total son agresiones físicas. El 13% de los agredidos solicitaron baja laboral. Respecto al ámbito de las agresiones el 57% se producen en la atención primaria y en el 30 %de los casos el agresor es un familiar del paciente.
Por todo esto, la Organización Médica Colegial cree que es necesario lograr la intervención de los correspondientes ministerios fiscales para lograr la consideración de atentado contra la autoridad, en este caso sanitaria, en todo el territorio.