Sociedad

Pagar por circular por carretera

El objetivo: recaudar fondos para mejorar el estado de las carreteras en tiempos de crisis económica

El presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Miguel María Muñoz Medina, y el director general de esta entidad, Jacobo Díaz, durante la rueda de prensa en la sede de la entidad en la que la AECEFE / ÁNGEL CARRACEDO

El objetivo: recaudar fondos para mejorar el estado de las carreteras en tiempos de crisis económica.La Asociación Española de la Carretera ha propuesto al gobierno que los conductores paguen por utilizar la red viaria. El ministerio de Fomento ha descartado la iniciativa

La propuesta que la Asociación Española de la Carretera ha hecho llegar a los dos principales partidos (PP y PSOE) se llama "Bono de Movilidad".

Y consiste en el siguiente sistema: los primeros 15.000 kilómetros que se recorran cada año serían siempre gratuitos y tampoco costaría nada conducir de noche.

Más información

Por el contrario, los conductores pagarían más durante las "horas punta" y en las carreteras con mayor congestión de tráfico, es decir, las vías de acceso a las grandes ciudades.

Este es el sistema que propone la Asociación Española de la Carretera para conservar y, sobre todo, mejorar la actual red viaria, porque la crisis económica ha reducido a la mitad el presupuesto del gobierno para el año que viene.

Y para el presidente de esta organización, Miguel María Muñoz, ex-director general Tráfico, se trata de una buena solución porque paga más quien más usa las carreteras: "Porque las carreteras no son gratis"- ha asegurado este viernes en la presentación de esta propuesta a los periodistas- "las paga usted y las pago yo, no las paga el estado. Y las pagamos vía impuestos o con otro sistema, como éste".

Con este sistema de pago, el 40% de los conductores españoles no pagaría nada y el resto, un euro al día como media.

Mientras tanto, el estado podría recaudar más de 20.000 millones de euros extra, al año.

Según la propuesta de la Asociación Española de la Carretera, se necesitan cinco años para poder implantar un sistema de pago por circular en todas las vías españolas y su desarrollo se está estudiando ya también en otros país europeos.

El ministerio de Fomento descarta la propuesta de la Asociación Española de la Carretera.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00