Más de la mitad de los españoles cree que paga muchos impuestos y le benefician poco
El 84,8% opina que hay mucho fraude fiscal y el 56,4% considera que la administración hace pocos esfuerzos por combatirlo
Más de la mitad de los españoles, el 54,2%, considera que paga muchos impuestos y un porcentaje similar, del 54,7%, cree que dichas obligaciones les beneficia poco o nada
La encuesta anual sobre política fiscal que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) constata que más de las tres cuartas partes de los encuestados, el 78,3%, cree que los impuestos no se cobran justamente, es decir, que no pagan más los que más tienen. El IVA es el impuesto que más disgusta. Preferimos que, en caso de subir, suba el IRPF.
Más información
- Mejora ligeramente la percepción que los españoles tienen de la economía
- El INE confirma el estancamiento de la economía española en el tercer trimestre
- El interventor judicial de los casos 'Malaya' y 'Atlético de Madrid' pedía comisiones en dinero negro
- La prima de riesgo de España alcanza su máximo histórico ante el temor al contagio irlandés
Según este estudio, elaborado en julio, el 56,4% de los ciudadanos admite que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestarservicios públicos, aunque son bastante críticos con dichos servicios ysólo se salvan la sanidad y las infraestructuras. De esta forma, el 60,2% de los encuestados cree que la Sanidad funciona muy bien o bastante bien, y el 57,8% opina lo mismo de las infraestructuras.
La gran mayoría -un 42,5%- está de acuerdo en que es preferible gastar más en prestaciones sociales y servicios públicos, aunque eso signifique pagar más. Sin embargo, un 38% opina justo lo contrario, dar menos dinero a Hacienda aunque perdamos servicios.
Además, los españoles consideran que va demasiado dinero a Defensa -un 38%- y que se gasta muy poco en seguridad social y pensiones.
Sólo el 21% marcó la casilla de aportación a la Iglesia, frente a un 29,8% que lo hizo en la de fines sociales y un 32,4% que no marcó ninguna.
En este estudio, el CIS pide a los encuestados que se sitúen en un escalafón del 1 al 10 según se consideren más pobres o más ricos y casi la mitad, el 49,7%, se identifica con el centro de la tabla, entre el quinto y sexto puestos.
También es elevado el porcentaje de quienes se creen más pobres, pues el 36,3% se coloca en los puestos tercero y cuarto, y el 7,2% entre el 1 y el 2.
Por el contrario, nadie declara ser muy rico -entre el 9 y el 10 de la tabla- y sólo el 4,9% se coloca entre el séptimo y octavo puestos.