Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Las 10 aplicaciones (gratuitas) que no te puedes perder

Sacar el máximo partido de nuestros dispositivos sin que nuestros bolsillos se resientan. Enumeramos 10 aplicaciones que nos pueden simplificar, y mucho, la vida

10 aplicaciones que nos pueden simplificar, y mucho, la vida

10 aplicaciones que nos pueden simplificar, y mucho, la vida / GETTY IMAGES

Ordenadores, móviles, tabletas... Con ellos manejamos nuestra vida pero son verdaderamente útiles gracias a las aplicaciones, las famosas apps. Con ellas conseguimos sacar el mayor partido de nuestros aparatos. Aquí enumeramos 10 de ellas y lo mejor de todo es que no cuestan un solo euro. Tan solo hay que tener un poco de paciencia, una conexión a internet y muchas ganas de aprender cómo se utilizan.

A todos nos ha pasado alguna vez. La licencia de Microsoft Office (por ejemplo del Word) se nos ha caducado, se ha pasado el periodo de prueba de un programa y cunde el pánico. No podemos hacer nada. Surgen entonces las llamadas a conocidos y amigos para ver si alguno tiene el programa en cuestión.

Para que esto no nos pase hemos decidido seleccionar algunos programas, gratuitos todos ellos, que nos pueden sacar de más de un apuro. Ahí va la lista, el top ten:

1.- VLC media player . A todos nos ha pasado más de una vez, y de dos y de tres me atrevería a decir, que nos pasan un vídeo en un formato extraño o que por una misteriosa razón no conseguimos visualizar. Muy posiblemente nos falte un 'códec'. Algo que se soluciona fácilmente en internet pero que para los no muy diestros en estas artes puede resultar misión imposible. Para eso está este reproductor. Es software libre, de ahí su gratuidad, y soporta muchos códecs de audio y video, así como diferentes formatos de archivos.

2.- Skype.- Cuando en 2003 el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström crearon un código y un protocolo que permitía hacer llamadas a los usuarios de esta aplicación vía Internet muchos aseguraron que sería un fracaso. No todo el mundo disponía de Internet . Además hace 7 años el coste de navegar era mucho más alto y su velocidad y calidad mucho peor. Hoy en día es todo un éxito. Cualquiera pude descargarse gratuitamente la aplicación y comenzar a hablar sin pagar ni un solo euro.

3.- Firefox. - Poco a poco este navegador ha ido robando usuarios a Internet Explorer. Según Net aplications ya se encuentra en el segundo puesto con una cuota de mercado que ronda el 22%. Al igual que sus competidores incluye la navegación por pestañas o el corrector ortográfico. Pero lo que quizás ha conquistado a muchos usuarios es que se le pueden añadir funciones desarrolladas por terceros.

4.- Open office. - Generalmente los ordenadores ya llevan instalados el paquete de pago Office, de Microsoft. Pero a veces eso no es así. Muchos han visto como tras un formateo del ordenador lo perdían. O sencillamente aquella versión de prueba que teníamos ha caducado y no podemos o no queremos pagar por ella. La solución está en Open Office. Un sofware libre que nos permitirá crear textos, pero también hojas de cálculo, presentaciones y bases de datos gratuitamente.

5.- Google Chrome. - Si antes hablábamos de Firefox ahora lo hacemos del tercer navegador de Internet en liza. Sí, como su nombre indica, detrás de él se encuentra Google y todo lo que eso conlleva. En apenas dos años, se creó el 8 de septiembre de 2008, ha conquistado a un 8,37% de los internautas.

6.- iTunes.- A estas alturas pocas personas desconocen lo que es iTunes. Pero por si alguien se acaba de despertar o llega de un planeta nuevo les contaremos que se trata del reproductor de Apple con el que los humanos escuchamos, organizamos y sincronizamos los 'iAparatos', es decir el ipod, el iphone y el ipad y con el que incluso podemos comprar música o alquilar películas.

7.- Avast!.- Lamentablemente todos hemos sufrido alguna vez un virus... informático y todo lo que eso conlleva. Pérdida o robo de datos, un ordenador que se ralentiza o incluso que 'fallece' en el ataque. Y todo eso porque no compramos, o se nos olvidó actualizar, el antivirus. Es ahí donde este Avast! ("antivirus advanced set") nos puede arreglar la vida y prevenirnos de más de uno (y de dos) disgustos.

8.- Audacity.- Para grabar y editar un audio ya no hace falta trabajar en una radio ni disponer de un equipo especialmente sofisticado. Muchos estudiantes (y futuros periodistas) pueden dar cuenta de su utilidad y sobre todo de su fácil uso.

9.- Opera. Y como no hay dos sin tres.... Otro navegador. Según las estadísticas sólo es utilizado por un 2% de los internautas pero estas no incluyen los millones que utilizan la versión mini de Opera que hay para los móviles. Fue uno de los primeros en instalar la navegación por pestañas y es que si por algo destaca Opera es por su constante innovación y seguridad.

10.- Paint.NET .- Hacemos fotos con el móvil, con la cámara de vídeo y por supuesto con la de fotos. Pero a veces, muchas veces, queremos hacer pequeños retoques, matizar un color o quitar esa dichosa papelera que se ha colado en una esquina de la imagen. La solución viene dada por este programa con el que se puede retocar y manejarla a nuestro antojo cambiando la luminosidad, el contraste, etc . Además nos permite hacer montajes agregando audio o redimensionar los objetos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?