El Barcelona siempre gana al Real Madrid con Iturralde González como árbitro
El colegiado vasco Eduardo Iturralde González, encargado de dirigir el Barcelona-Real Madrid del lunes, ha sido testigo de la victoria azulgrana en los dos anteriores clásicos dirigidos por él hasta la fecha
El veterano árbitro, en su decimosexta campaña en la Primera división, se enfrentará a su tercer choque con dos históricos encuentros (1998-99 y 2005-06) a sus espaldas, en los que el Barça se ha impuesto por goleada, tanto en casa como a domicilio por 3-0.
En su primer duelo, un 14 de febrero de 1999, el colegiado bilbaíno Iturralde González no tuvo un partido cómodo, al menos en su inicio, ya que la decisión de expulsar a Roberto Carlos en el minuto veinte, por una dura entrada sobre Luis Figo, lastró a los blancos, que ya en ese momentos perdían por 1-0, gol anotado por Luis Enrique.
Más información
Con Pep Guardiola como capitán y bajo la batuta del holandés Louis van Gaal, los barcelonistas fueron superiores, mientras los del también tulipán Guus Hiddink, con uno menos durante casi todo el enfrentamiento, se vieron impotentes de dar la vuelta a un encuentro en el que el ex madridista perforó por partida doble la meta defendida por Koke Contreras y el brasileño Rivaldo sentenció.
Goleada blaugrana en el Bernabéu
Nuevamente Iturralde fue el encargado de dirigir el clásico en el Santiago Bernabéu de la temporada 2005-06, cuando un colosal Barcelona derrotó a los madridistas por 0-3, con goles del camerunés Samuel Eto'o y dos de Ronaldinho, al que ovacionó la grada tras el tercer tanto logrado, cuajando una actuación notable, al pasar casi inadvertido.
El único error, fue no ver un penalti del lateral izquierdo del conjunto blanco Roberto Carlos por zancadilla sobre Samuel Eto'o, con la disculpa de que el balón en ese momento lo dirigía por banda Ronaldinho, por lo que, aparentemente, fue más responsabilidad del asistente que del propio colegiado.
A pesar de que no hubiera supuesto un cambio radical en el marcador, sí habría otorgado, al por aquel entonces infalible diez del Barça, el lanzamiento de la pena máxima, e inevitablemente también habría vuelto a enviar a Roberto Carlos al túnel de vestuarios, con lo que eso representaba en la plantilla blanca.
El bilbaíno, árbitro por vocación y por tradición familiar en su condición de hijo, nieto y hermano de colegiados de fútbol, lleva cuatro intervenciones en lo que lleva de temporada. En ellas ha pitado un único penalti y ha sacado un total de 23 tarjetas, 5,75 por partido, expulsando con ellas a dos futbolistas.
Con él, el Barcelona no pierde y el Real Madrid sufre
En los trece encuentros que ha arbitrado al Barcelona como local, Iturralde no ha visto caer a los azulgrana en ninguna ocasión, ya que estos han ganado once veces y han cedido dos empates. Por su parte, los madridistas, en las catorce ocasiones como visitantes que han jugado con el vizcaíno en el campo, han sucumbido en seis ocasiones, han empatado en tres y sólo en cinco han logrado llevarse los tres puntos a casa.
Así fue el último Clásico en el Camp Nou (2009-10)
01:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101126csrcsrdep_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El debate de 'El Larguero': ¿Quién llega mejor al clásico?
17:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101126csrcsrdep_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>