El garrote vil de Berlanga expuesto en el Supremo
Durante las jornadas de puertas abiertas del Tribunal Supremo, se exponen dos garrote vil; uno de ellos posiblemente fue el utilizado por Luis García Berlanga en 'El Verdugo'
Un incendio en el Supremo dejó al descubierto una de las páginas más negras de la historia de España: dos garrote vil. Uno de ellos podría ser el que utilizó el director recientemente fallecido Luis García Berlanga en 'El Verdugo'.
Un incendio en el Supremo dejó al descubierto una de las páginas más negras de la historia de España. En los sótanos se encontraron dos garrotes vil. Uno de ellos se exhibe ahora en el Tribunal Supremo con motivo de la jornada de puertas abiertas. Y todo apunta a que es el mismo que se le cedió al director recientemente fallecido Luis García Berlanga para rodar su película 'El Verdugo' que protagonizó José Isbert.
Más información
Tan macabro invento surge en el medievo. El adjetivo "vil" le viene de villano (habitantes de las villas o integrantes de la plebe), porque sólo éstos eran ejecutados con éste método mientras que para los nobles se reservaba la espada.
La historia del garrote en España cuenta entre sus víctimas a una mujer, Pilar Prades, condenada por envenenar a las señoras que servía y el famoso asesino en serie José María Jarabo, un joven adinerado sobrino del que fue ministro de Justicia. Cuenta la leyenda que muchos españoles no creyeron en su ejecución. "A un hombre tan rico, decían, seguro, que no le han matado".
En 1972 se utilizó por última vez el garrote vil cuando fue ejecutado el anarquista Salvador Puig Antich. Por expreso deseo de Franco murió con garrote vil cuando en realidad no le correspondía éste tipo de ejecución que se reservaba para delincuentes y no para presos políticos, que eran fusilados.
'La justicia a tu servicio'
En la actualidad, el garrote se exhibe plegado en el siniestro maletín que siempre acompañara al verdugo. Y se muestra en la que han llamado 'Sala de las libertades', junto a la leyenda del artículo de la Constitución de 1978 en el que queda abolida la pena de muerte.
El Tribunal Supremo celebra hasta este sábado sus quintas jornadas consecutivas de puertas abiertas bajo el lema 'La justicia a tu servicio'. El horario de apertura al público de las jornadas será de 10 de la mañana a 7 de la tarde, ininterrumpidamente.