El fin de la travesía por el desierto
Todas las encuestas señalan a Artur Mas como futuro 'president'. Esto casi nadie lo duda, todo apunta a que CIU acabará esta noche lo que ha definido como "siete años de travesía por el desierto". La duda es como será esta mayoría. Desde el partido, en público nadie se plantea la mayoría absoluta; en privado, alguno sí. Para poder gobernar en solitario, en CiU se han puesto en esta campaña un listón que parecía fácil de superar: sumar más escaños que el tripartito.
Si necesitan un socio preferente, la formación nacionalista parece que llamará antes a la puerta socialista, sería la que menos desgaste electoral les provocaría. Enfrente los otros dos posibles aliados, que serían en su caso Esquerra Republicana o el Partido Popular. No hay que olvidar que en mayo hay elecciones municipales, y nunca como ahora, CiU ha tenido tan cerca la alcadía de Barcelona. Artur Mas no tomará ninguna decisión sin tenerlo en cuenta.
Más información
También hay que considerar el principal objectivo de CiU si gobierna: "Una soberanía fiscal para Caluña", como ha dicho reiteradamente Artur Mas. Algo por lo que los convergentes aseguran que van a condicionar su política en el Congreso despues de las Elecciones Generales del 2012, ganen los socialistas o ganen los populares. CiU lleva un año de campaña, denunciando que los socialistas en el Congreso y Catalunya han reaccionado tarde y mal a la crisis. Una crisis que tambien les ha servido para prácticamente no hacer promesas, no comprometerse y condicionar su acción de gobierno la primera mitad de la legislatura a como se encuentre las arcas de la Generalitat.