Hillary Clinton asegura que la filtración de Wikileaks ataca "las negociaciones para buscar la paz y la seguridad"
La secretaria de Estado de EEUU ha asegurado que se vana a tomar "pasos firmes" para convertir en responsables a los autores de la filtración
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha condenado la filtración de documentos por parte de Wikileaks y la considera "no solo un ataque a la diplomacia de EEUU, sino a la comunidad internacional".
Clinton ha comparecido ante la prensa para leer una declaración de condena tras la divulgación este domingo de unos 250.000 documentos diplomáticos de EEUU, una iniciativa que supone atacar "las alianzas y negociaciones que hay en marcha a nivel internacional para buscar la paz y la seguridad mundial".
Estados Unidos abre una investigación por la filtración de Wikileaks
Más información
- Los países afectados por la filtración ponen en duda las informaciones de Wikileaks
- La diplomacia estadounidense dice que las pretensiones de Zapatero son propias de una izquierda "trasnochada y romántica"
- Wikileaks deja al descubierto los mecanismos diplomáticos de Washington
- ¿Qué es Wikileaks?
- Estados Unidos contactó con Conde-Pumpido para interferir en el 'caso Couso'
El fiscal general de Estados Unidos Eric Holder, ha informado de que su departamento ha abierto una investigación por la filtración masiva de documentos diplomáticos por parte de Wikileaks.
Holder ha insistido en que el Gobierno "condena" la filtración de cerca de 250.000 cables diplomáticos de embajadas y misiones estadounidenses, que "pone en peligro no solo a individuos y diplomáticos, sino también la relación que tenemos con nuestros aliados en todo el mundo".
El fiscal general ha explicado que su departamento mantiene abierta una investigación penal, junto con el Departamento de Defensa, para aclarar las responsabilidades de la filtración. "No puedo avanzar todavía resultados, pero la investigación penal está en marcha", ha agregado en una comparecencia ante la prensa.
El domingo, los diarios The New York Times (EEUU), El País (España), Le Monde (Francia) y The Guardian (Reino Unido) y la revista Der Spiegel (Alemania) publicaron el contenido de 250.000 cables diplomáticos de EEUU con información sensible que ha causado controversia a nivel internacional.
Los mensajes que se intercambiaban las embajadas revelan, entre otras cuestiones, cómo el Departamento de Estado ordenó que se espiara al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, o las dudas que han despertado al Gobierno de EEUU otros mandatarios internacionales.
Wikileaks rechaza haber puesto en peligro la seguridad
El portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, ha rechazado ser una amenaza para la seguridad de EEUU la filtración por ese sitio web de más de 250.000 mensajes enviados por diplomáticos estadounidense en su mayoría en los últimos años. Hrafnsson, en declaraciones a la CNN, "nada en los cables plantea un problema de seguridad nacional".
"Si hablamos de tensión en relaciones bilaterales o situaciones embarazosas, eso no entra en la categoría de seguridad nacional", ha afirmado el portavoz de Wikileaks, quien ha agregado que más de la mitad de los mensajes divulgados no son confidenciales.