Sociedad

Marcelino Iglesias: "No se pueden trasladar los resultados de Cataluña a España"

El secretario de Organización del PSOE se ha referido, en la SER, a las consecuencias de la derrota electoral del PSC

El nuevo secretario de Organización del PSOE es entrevistado por Gemma Nierga y Juan José Millás.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha pasado por los micrófonos de Hoy por hoy para valorar las consecuencias de la derrota electoral del PSC y de José Montilla en Cataluña. Iglesias se ha referido también a las filtraciones de Wikileaks que aluden a conversaciones entre la embajada de EEUU y fiscales y altos cargos, para frenar casos de crímenes de guerra y torturas.

Más información

Preguntado por Carles Francino, Marcelino Iglesias ha negado que vaya a haber ninguna OPA de Ferraz sobre los socialistas catalanes, pero ha reconocido la necesidad de una reflexión tras el resultado electoral. "Todos tenemos que reflexionar", ha asegurado el número tres del PSOE. "Y nosotros más, porque hemos tenido unas elecciones que no han ido bien".

Y también ha aportado cierta dosis de autocrítica en la gestión de de Gobierno que ha hecho el PSC al frente del tripartito. "La gente no ha percibido un único Gobierno", ha señalado Iglesias. "Estamos en un momento difícil para todos los gobiernos porque tienen que hacer frente a una crisis económica".

"El PSC ha tenido mucha dificultad para hacer emerger la política que ha hecho", ha proseguido el secretario de Organización socialista, "porque ese avance ha sido muy importante, pero eso no ha emergido y la gente no lo ha podido ver".

Montilla, un ejemplo

Iglesias ha asegurado también que "lo que la gente quiere en momentos de zozobra es una dirección sólida, sin dudas". Y ha alabado al todavía presidente de la Generalitat: "El ejemplo de Montilla de asumir sus responsabilidades es el mejor punto de partida para volver a empezar".

Además, el número tres del PSOE ha afirmado que los socialistas catalanes "han gobernado en un momento muy difícil" y que "el tripartito es una experiencia de Gobierno que la gente en general no ha aprobado".

Preguntado por si la derrota de Cataluña puede ser un preludio de lo que se avecina en España, Marcelino Iglesias se ha mostrado categórico: "No se pueden trasladar los resultados de Cataluña a España".

También ha reconocido que su mayor temor para las próximas elecciones es "la desmovilización" de su electorado. "No hay tanto un trasvase de votos, sino que nuestro electorado se queda en casa cuando se desmoviliza", ha añadido.

Iglesias ha negado que vayan producirse, "a corto plazo", conversaciones entre el presidente del Gobierno y Mariano Rajoy que deriven en colaboración, aunque ha matizado que Zapatero "habla bastante con el líder de la oposición".

"Tendría que haber", ha dicho el secretario de Organización del PSOE, "no sólo conversaciones sino también colaboración en un momento difícil". "Eso es lo que yo entiendo por patriotismo", ha apuntado. "Nos preocupa muchísimo que, en un momento de dificultades de nuestra economía y en el que los mercados nos están atacando, el PP se coloca al lado de los especuladores"

Wikileaks: Información de parte

Marcelino Iglesias ha explicado también la postura del Gobierno ante la filtración de Wikileaks de los papeles secretos del Departamento de Estado de EEUU que revelan, entre otras cosas, que su embajada en España utilizó a fiscales y altos cargos para frenar casos de crímenes de guerra y torturas.

Lo primero que ha señalado el secretario de Organización socialista es que "es una información de parte, de los embajadores, y hay que enfrentarse a ella como tal". Iglesias ha querido dejar claro que la información de que Washington ofreció 85.000 dólares a España por cada preso de Guantánamo que acogiera "es falsa".

Iglesias también se ha referido a las maniobras para frenar el caso Couso en la Audiencia Nacional. "Aparecen conversaciones", ha reconocido, "pero no parece que nadie haya cambiado de posición". "Es una información de parte y como tal hay que tomarla", ha zanjado.

Marcelino Iglesias, en 'Hoy por hoy': ''No se pueden trasladar los resultados de Cataluña a España''

10:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101130csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marcelino Iglesias: "Aparecen conversaciones, pero no parece que nadie haya cambiado de posición"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101130csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00