Sociedad | Actualidad

Conde-Pumpido: "No hemos sufrido nunca ninguna clase de presión"

El fiscal general del Estado niega en la SER haber recibido presiones por parte de la administración estadounidense

(PEDRO MENÉNDEZ)

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha negado, en declaraciones a la SER, haber recibido presiones por parte de la administración americana. El fiscal general señala que "se atienden solicitudes de información sobre asuntos de interés mutuo, pero siempre dentro del absoluto respeto a la independencia de la justicia española". "De la misma manera que nosotros, a veces", ha añadido Conde-Pumpido, "nos interesamos por asuntos que afectan a ciudadanos españoles en otros países".

Más información

Según Conde-Pumpido, "la información que en un momento determinado puede trasladarse al consejero jurídico o al magistrado de enlace que representa a otro país, se limita a trasladar la posición jurídica que se ha adoptado por el Ministerio Fiscal con absoluta independencia" .

Preguntado sobre si alguna de esas gestiones ha podido cambiar el curso de los acontecimientos jurídicos, Conde-Pumpido responde con un rotundo "en absoluto". Para el fiscal general "es indudable que cualquier conversación o cualquier información, en un ambiente de franca cooperación, puede a veces trasladarse como si esa información tuviera un valor exclusivo, cuando en definitiva se limita a trasladar lo que ya conocen los medios de comunicación".

Una de las conversaciones registradas en un cable -el informe "confidencial" del 19 de julio de 2007- recoge que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, transmitió al embajador Aguirre que él quería archivar el caso Couso.

Comunicado de la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado ha hecho pública una nota en la que subraya la "estrecha y fructífera" relación con el Ministerio Público norteamericano. Dentro de este espíritu de cooperación, añade, se atiende asuntos que sean de interés de Washington, limitándose la fiscalía a "trasladar la posición jurídica que mantiene en esos procedimientos".

El Ministerio Público sale en defensa de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que dirige Javier Zaragoza y señala que "fundamenta las posiciones que mantiene en el conjunto de los procedimientos en que interviene con absoluta autonomía y sobre la base de criterios estrictamente jurídicos, sin admitir ninguna clase de injerencia externa".

  • <a name="despiece1"></a><b>El fiscal de los vuelos de la CIA niega presiones de la Fiscalía de EEUU</b>
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00