Sociedad
DÍA MUNDIAL DEL SIDA

La mitad de los diagnósticos sobre el sida llegan tarde

En España hay entre 120.000 y 150.000 personas con VIH

Cartel con el tema central del Día Mundial del Sida 2010MINISTERIO DE SANIDAD

En España hay entre 120.000 y 150.000 personas con VIH, lo peor es que el 30% de ellas no lo sabe y si mantienen practicas de riesgo, el contagio seguirá extendiéndose en silencio. De hecho, uno de los datos más llamativos de la campaña de este año es que el 50% de los nuevos casos de contagio presentaron un diagnóstico tardío, es decir, eran personas susceptibles de recibir tratamiento antirretroviral.

Por eso, el lema de la campaña de este año "Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo". El pasado año se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH en las 15 Comunidades Autónomas que tienen registro. La edad media de los afectados, 37 años, el 80% son hombres.

Según Tomás Hernández, Secretario del Plan Nacional Sobre el Sida, "la transmisión entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente (42,5%), seguida de la transmisión heterosexual, que supone un 34,5%, y la de usuarios de drogas inyectadas, que sumó un 8,1%. El 77% de los nuevos diagnósticos de VIH del año 2009 tienen su origen en la transmisión sexual.

Más información

Respecto a los casos que han progresado hasta Sida, según las notificaciones recibidas hasta el 30 de junio de 2010 en el Registro Nacional de Casos de Sida, se estima que en 2009 se diagnosticaron en España 1.275 casos de sida. El número de casos notificados de sida ha experimentado un progresivo declive. Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 79.363 casos de sida.

<a name="despiece1"></a><b>UNICEF ha presentado el quinto informe 'Niños y VIH/SIDA'</b>

Lograr una generación sin SIDA es posible, si la comunidad internacional se esfuerza en ofrecer prevención, tratamiento y protección social universal, según datos de UNICEF que ha presentado este martes en Nueva York.En estos momentos más de 1000 bebés nacen cada día en el mundo con VIH. La mayoría de ellos van a morir antes de cumplir los dos años si no reciben medicación. Cada año 370.000 niños se contagian con el virus durante el periodo neonatal y la lactancia. En 2009 había dos millones y medio de menores de 15 años con VIH. Sólo el 28 %, de los que necesitaban tratamiento, lo recibieron.Hace cinco años sólo el 15 % de las mujeres embarazadas seropositivas en los países del tercer tomaban la medicación antirretroviral para prevenir la transmisión de madre a hijo. En 2009, ya fueron el 53% de ellas.En todo el mundo, más del 60% de los jóvenes que viven con VIH son niñas. Las mujeres todavía soportan la mayor carga de la infección, y en muchos países corren el mayor riesgo de contraer la enfermedad antes de cumplir los 25 años. Según los datos de UNICEF hay cinco millones de jóvenes entre 15 y 24 años con VIH. Entre los adultos, la proporción de quienes necesitaban tratamiento y lo recibieron fue mayor que entre los niños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00