La mitad de los diagnósticos sobre el sida llegan tarde
En España hay entre 120.000 y 150.000 personas con VIH
En España hay entre 120.000 y 150.000 personas con VIH, lo peor es que el 30% de ellas no lo sabe y si mantienen practicas de riesgo, el contagio seguirá extendiéndose en silencio. De hecho, uno de los datos más llamativos de la campaña de este año es que el 50% de los nuevos casos de contagio presentaron un diagnóstico tardío, es decir, eran personas susceptibles de recibir tratamiento antirretroviral.
Por eso, el lema de la campaña de este año "Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo". El pasado año se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH en las 15 Comunidades Autónomas que tienen registro. La edad media de los afectados, 37 años, el 80% son hombres.
Según Tomás Hernández, Secretario del Plan Nacional Sobre el Sida, "la transmisión entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente (42,5%), seguida de la transmisión heterosexual, que supone un 34,5%, y la de usuarios de drogas inyectadas, que sumó un 8,1%. El 77% de los nuevos diagnósticos de VIH del año 2009 tienen su origen en la transmisión sexual.
Más información
- El Gobierno balear investiga a 50 personas por si hubieran contraído hepatitis en una clínica de Inca
- La ONU considera "realista y pragmático" el cambio de actitud del Papa sobre el uso de preservativos
- Bibiana Aído: "Las declaraciones del Papa son un avance, pero son necesarios más pasos"
- El número de contagios de SIDA sigue descendiendo
- "Necesito encontrar mi propia cara, mi propio yo"
Respecto a los casos que han progresado hasta Sida, según las notificaciones recibidas hasta el 30 de junio de 2010 en el Registro Nacional de Casos de Sida, se estima que en 2009 se diagnosticaron en España 1.275 casos de sida. El número de casos notificados de sida ha experimentado un progresivo declive. Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 79.363 casos de sida.
- <a name="despiece1"></a><b>UNICEF ha presentado el quinto informe 'Niños y VIH/SIDA'</b>