Sociedad

El Gobierno balear investiga a 56 personas por si hubieran contraído hepatitis en una clínica

La Consejería de Salud está realizando pruebas a 48 pacientes que se habrían sometido en las últimas semanas a un tratamiento de diálisis

El Govern de Baleares está investigando a medio centenar de personas por si hubieran contraído hepatitis C en una clínica privada de Inca (Mallorca) La Conselleria de Salud está realizando pruebas a 48 pacientes -23 de ellos residentes en Mallorca y el resto del resto de España y otros países-, a siete empleados del centro y a una enfermera.

Más información

La Conselleria ha enviado muestras de los pacientes a un laboratorio especializado para determinar cuáles se han podido infectar de una misma fuente. Las primeras hipótesis hablan de un contagio producido durante el proceso de diálisis, si bien el Govern todavía no ha informado de por qué se analiza también a los sanitarios del centro investigado.

También ha aplicado un protocolo de seguridad por el que se investiga a otros ocho sanitarios de esta clínica privada, que recibía pacientes derivados por el Ib-Salut y que a su vez ha sido cerrada cautelarmente.

"Hasta que no se sepa qué virus es el causante de la infección, no se podrá determinar dónde se ha producido", señala el director general de Acreditación de la Conselleria, Joan Llobera. De momento, dice, "se han tomado las medidas pertinentes, esto es, se ha cerrado el centro" -que tenía derivados pacientes de la sanidad pública- "y se trabaja individualizadamente con los afectados para ver si padecen la enfermedad".

La mitad de los afectados son extranjeros que están siendo analizados en sus países de origen con la vigilancia de las autoridades sanitarias europeas. Los que residen en Mallorca son tratados en otros centros colaboradores del servicio balear de salud pública.

El Govern insiste en que todavía no saben la causa del brote ni el número de infectados. Sólo confirma los dos anunciados hace algunas semanas. La hepatitis C afecta al hígado, se elimina en la mitad de los casos, pero no tiene vacuna. Degenera frecuentemente en cáncer y cirrosis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00