El Estado espera ingresar unos 9.000 millones de euros con la privatización parcial de Aena
En esta legislatura se espera dejar en manos privadas un 49 % de su capital
En febrero de 2011 comenzará el proceso de transformación de Aena con la creación de la filial Aena Aeropuertos S.A., que se encargará de la gestión de sus 47 aeropuertos, mientras que la división de Navegación Aérea, dedicada fundamentalmente al control aéreo, quedará como en la actualidad.
Además de privatizar parcialmente Aena, se adjudicará la gestión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona a la iniciativa privada en régimen de concesión, con la creación de la filial Aena Aeropuertos S.A..
Más información
- La ola de frío y nieve causa estragos en los vuelos europeos
- Zapatero anuncia una rebaja fiscal en el impuesto de sociedades para pymes
- Bruselas acoge positivamente las nuevas medidas anunciadas por Zapatero
- El Gobierno sacará a concurso la gestión del control aéreo de 13 aeropuertos
- El Gobierno renuncia por ahora a privatizar Barajas y El Prat
Aena es valorada, en fuentes de Fomento, en unos 30.000 millones de euros, en función de su resultado operativo. Su deuda alcanza los 12.000 millones, con lo que se espera que el Estado ingrese unos 9.000 millones de euros con la venta del 49 % de su capital.
Con la concesión de la gestión de Barajas y El Prat Aena espera ingresar "más que lo que está ingresando ahora". Y éste, el de una mayor rentabilidad, es el criterio que se seguirá en el futuro para optar por la posible gestión privada de otros aeropuertos.