Internacional

Torturas y miedo a denunciar en El Aaiún

Primeras declaraciones del equipo de Amnistía Internacional en el Sáhara Occidental

Los políticos canarios expulsados de El Aaiún por Marruecos han documentado con imágenes la existencia de heridos de bala entre la población (G. GONZÁLEZ / J. MILÁN)GREGORIO GONZÁLEZ / JOSEFA MILÁN

Madrid

El equipo de Amnistía Internacional en El Aaiún ha documentado malos tratos y torturas en la mayoría de los casos de detenidos tras el asalto policial al campamento de protesta el pasado 8 de noviembre. Según han adelantado a la SER, todavía quedan 118 arrestados y dos desaparecidos, aunque coinciden con el número de 11 muertos dado por Rabat.

Más información

La ONG Amnistía Internacional dice que las fuerzas de seguridad marroquíes han maltratado hasta llegar a la tortura a civiles saharauis, a raíz del asalto al campamento de protesta en las afueras de El Aaiún. Esta organización ha entrevistado a quienes sufrieron en primera persona los abusos, pero también a las familias de los 118 presos que todavía siguen encarcelados.

La postura oficial del gobierno de Marruecos es que la Justicia investigaría cualquier denuncia de tortura en los días posteriores. Pero según Donatella Rovera, una de las investigadoras de Amnistía, "cuando hemos preguntado al fiscal, nos ha dicho que no había recibido ninguna queja".

Las personas con las que han hablado en el Sáhara les dicen que en muchos casos no han presentado denuncia por miedo a represalias; en otros casos el problema es la inaccesibilidad a la Oficina del fiscal o el haber usado canales no oficiales para reportar los malos tratos.

El equipo de la ONG dice que han podido trabajar con normalidad, a pesar del control policial. "No había una presencia muy, muy importante de fuerzas de seguridad en la calle", según el equipo de Amnistía,"se les veía, la vida diaria sigue en comercios y escuelas, pero existe miedo". Aún así dicen haber hablado con quienes querían y haber visitado las familias que pretendían sin presiones.

Ataques ante la policía y hospitales vigilados

Según Amnistía, en las horas posteriores al asalto del 'Campamento Dignidad' "hubo agresiones por ambas partes". Pero si en un principio fueron de saharauis que atacaron casas o negocios de marroquíes, bancos o edificios oficiales, luego fueron los civiles marroquíes los que entraron y destrozaron bienes de sus vecinos, "en algunos casos acompañados de policías que han participado, bien de manera pasiva o en algún caso de manera también activa en estos ataques", nos cuenta Rovera por teléfono desde Rabat.

Como ya dijo en su día la otra organización internacional a la que se ha dejado entrar a El Aaiún, Human Rights Watch (HRW), los hospitales estaban bajo fuerte vigilancia policial y eso llevó a que muchos heridos no acudieran a los médicos por miedo. No les consta en todo caso que ningún herido fuera arrestado en las puertas de estos edificios, como apuntaba HRW.

En cuanto a la cifra de muertos, uno de los principales motivos de enfrentamiento entre las dos partes, Amnistía acepta la de 11 fallecidos, que según el balance oficial marroquí incluye a dos civiles. Eso contradice la versión que horas antes ha dado el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, quien ha asegurado en el Parlamento Europeo que "no hubo muertos civiles" .

Hay además dos casos de personas desaparecidas, aunque no se ha podido verificar si están arrestadas, escondidas en la ciudad o han huido del país, y varios casos de heridos que fueron llevados directamente a hospitales militares. "No hemos tenido acceso a ellos", dice Rovera, así que no sabemos si están detenidos de manera formal".

En sus reuniones con las autoridades marroquíes les han trasmitido el respaldo de su organización a la máxima de que se debe permitir el acceso a la prensa, en contra de lo que se viene haciendo desde hace semanas: "el libre acceso a la información es fundamental para el respeto a los Derechos Humanos", dice Amnistía Internacional.

Imágenes con heridas de bala

El alcalde de San Mateo (Gran Canaria), Gregorio González, y la concejala de Telde, Josefa Milán, han denunciado este miércoles que las "torturas" a saharauis heridos tienen lugar en los "propios hospitales" por parte de Marruecos. A su llegada al Aeropuerto de Gran Canaria tras ser retenido y expulsado de la zona por las autoridades marroquíes, González ha explicado que los saharauis "no van a los hospitales porque los que han ido son torturados y no reciben ningún tratamiento médico". El político canario, que ha realizado fotografías de esos heridos, ha contado cómo los saharauis curan sus heridas con la ayuda de una persona que controla la medicina tradicional, pero que ya no colabora con ellos después de que su familia haya sufrido el acoso y la agresión de la autoridad marroquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00