En la intimidad con Anni B Sweet
La cantante ha pasado por la Cadena SER para contarnos el final de su larga gira
La cantante malagueña ha pasado por la Cadena SER para regalarnos una canción y contarnos sus secretos, aficiones y gustos en la semana que termina la exitosa gira de presentación de su primer álbum. / M. CRESPO y E. PALMA
Hace cosa de dos años su nombre comenzó a sonar en la escena musical madrileña, se hablaba de una chica joven que sonaba como Joni Mitchell. El rumor comenzó a cobrar fuerza con su fichaje por Subterfuge Records, un sello de referencia en la escena independiente.
Más información
Meses antes de convertirse en Anni B Sweet Ana López se había mudado de Málaga a Madrid para estudiar arquitectura, pero las cosas no salieron como la chica pensaba. Al llegar a la ciudad comenzó a buscar banda para mantener viva su afición por la música. Las dificultades para encontrar compañeros la empujaron a comenzar en solitario, primero en noches de micro abierto en los locales de la capital y después ganando el concurso de maquetas de una prestigiosa revista independiente. De pronto, en abril de 2009, aparecía en las tiendas su primer disco, 'Star, Restart, Undo'.
El rumor comenzó a cobrar fuerza y Anni se lanzó a la carretera para presentar su trabajo ciudad a ciudad. La acogida del público fue buena y empezaron a llegarla ofertas como telonear al fallecido Antonio Vega o invitaciones a festivales como el FIB, el SOS Murcia o Contempopranea. De pronto la promesa se había convertido en una realidad de la escena independiente, pero también caló en sectores más populares. Ante tanta exposición la cantante mantuvo la cordura: "En este mundo de la música me parece que es todo tan inesperado, que si pierdes el tiempo pensando en que pasará mañana, no disfrutas bien el presente", apuntaba en un entrevista semanas después de publicar su álbum. (Lee la entrevista en Sofá Sonoro)
Sus suaves composiciones mostraban una madurez inesperada en una chica de 22 años. "La inspiración puede venir de cualquier cosa y en cualquier momento, ya esté viajando, en un hotel, comiendo, viendo fotografías, dibujando...etc. Lo que suelo hacer es dejar que las letras y la melodía vengan a mí y no ir a buscarlas. Buscar la inspiración de una manera forzada nunca me ha funcionado. Por esto, los temas de mis letras suelen ser muy diversos. Algunas tratan del dolor, otras de problemas, otras de amor, experiencias, imágenes, sueños".
Lo que pocos podían esperar era que tras darse a conocer en España, la joven cantante comenzaría a presentar su música en el extranjero. Ana empezó a actuar en Francia, Inglaterra y Alemania, para más tarde dar el salto a Argentina. Para entonces nadie hablaba de promesa, la malagueña se había convertido en una realidad que ya tiene la mente puesta en su próximo y esperado álbum, una exigente prueba para la que la cantante parece estar lista.
Anni B Sweet se despide de los escenarios con un concierto en el Cine Albéniz de Málaga el 9 de diciembre.




