Obama viaja por sorpresa a Afganistán
Su visita coincide con la polémica sobre Wikileaks
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha llegado este viernes en visita sorpresa a Afganistán pero no podrá reunirse con su homólogo afgano, Hamid Karzai, ya que el mal tiempo le impide llegar hasta la residencia de éste, según han informado los medios norteamericanos.
Obama ha aterrizado en la base estadounidense de Bagram, a unos 50 kilómetros al norte de Kabul, donde, según ha indicado en Twitter su portavoz, Robert Gibbs, "hace viento y frío".
Más información
- Un juez declara inconstitucional parte de la reforma sanitaria promovida por Barack Obama
- Wikileaks deja al descubierto los mecanismos diplomáticos de Washington
- EEUU y España planean una "ofensiva" conjunta contra el corazón talibán de la zona española en Afganistán
- La inteligencia americana habla de "automática sucesión" de jefes talibán en la zona española
- El australiano Julian Assange, perseguido por su propio país
- La retirada de las tropas británicas en Afganistán comenzará en 2011
Según ha indicado un responsable estadounidense, el encuentro previsto entre Obama y Karzai en Kabul ha tenido que cancelarse debido al mal tiempo. Así las cosas, ha precisado esta fuente, Obama conversará con Karzai por videoconferencia segura.
Su visita se produce en medio de la polémica suscitada por la publicación de cables diplomáticos estadounidenses en los que, entre otras cosas, se critica a Karzai y su gestión del país.
Por otra parte, el citado responsable indicó que la revisión de la estrategia estadounidense en la guerra de Afganistán, que comenzó hace más de nueve años, se dará a conocer en la semana del 13 de diciembre.