EEUU y España planean una "ofensiva" conjunta contra el corazón talibán de la zona española en Afganistán
La OTAN prevé que comience a mediados del próximo año y la considera crucial para que España pueda transferir su provincia a los afganos en el plazo previsto: 2012
Estados Unidos y España, en colaboración con el ejército afgano, emprenderán antes de que termine el año próximo, la que será la ofensiva definitiva en la zona bajo control español: la provincia afgana de Badghis. Así lo han confirmado fuentes de la OTAN a la Cadena SER.
Por primera vez, soldados de la alianza entrarán en territorios considerados hasta ahora impenetrables, auténticos refugios insurgentes. El primer objetivo será limpiar de talibanes el Valle del Murgab. La zona más peligrosa de la provincia de Badgis. Un valle, situado al norte y controlado íntegramente por la insurgencia.
Empezar atacando el corazón
Más información
- La inteligencia americana habla de "automática sucesión" de jefes talibán en la zona española
- Unos 500 presos talibanes del penal de Kandahar se fugan a través de un túnel
- Zapatero considera "probable" el "repliegue progresivo" de los militares españoles en Afganistán a partir 2012
- Obama viaja por sorpresa a Afganistán
- El director del CNI alerta del "deterioro considerable" de la seguridad en Afganistán
- España propone a EEUU "acompañar" e impulsar el diálogo Marruecos-Polisario
- "Tanto con los talibanes como ahora mi vida está en riesgo, pero mientras esté viva seguiré luchando"
- Ya han muerto más de 700 soldados extranjeros este año en Afganistán
Para poder entrar en el Valle del Murgab , los mandos de la la ISAF consideran vital instalar una Base de Operativa Avanzada (F.O.B) en la antesala del Valle. Una base, en la localidad de Darreh-ye Bun donde se instalarán pronto, miliatres estadounidenses, españoles y afganos.
Una base de cuya construcción se encargarán las tropas americanas y a la que , tras el invierno, se trasladarán los más de 100 soldados que España tiene desplegados en otro puesto avanzado unos kilómetros mas al sur, el de Moqur.
Continuar hacia el norte y terminar la "Ring Road"
La "conquista" del Valle del Murgab será la primera fase de esta ofensiva, tras la cual la alianza planea que soldados españoles y norteamericanos sigan avanzando posiciones en zonas hostiles hasta llegar a la frontera norte de Badghis.
Un proceso que la OTAN contempla que el proceso discurra de manera paralela a construcción, atravesando las áreas ganadas a la insurgencia, de la carretera conocida como Ring Road.
Del éxito de esta operación conjunta dependerá en buena parte que España pueda transferir la provincia a los Afganos en el plazo previsto, 2012, y por tanto iniciar entonces el repliegue progresivo de las tropas.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...