Rubalcaba: "Habrá consecuencias para los controladores"
El vicepredidente del Gobierno asegura que AENA, la Fiscalía y los tribunales -atendiendo las denuncias de los ciudadanos- tomarán medidas ante el comportamiento "irresponsable y dañino" de los controladores. El 90% de ellos están trabajando
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que no volverán a registrarse problemas en los aeropuertos españoles como los vividos desde ayer "ni durante las Navidades ni después". "El Gobierno no va a permitir que se vuelva a producir una situación como la que se ha vivido en estos días", ha declarado en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión de crisis presidida por el presidente del Ejecutivo. El vicepresidente del Gobierno calificó de "sucesos de enorme gravedad" los acontecimientos vividos en los aeropuertos españoles durante las últimas 24 horas, y aseguró que "habrá consecuencias para aquellos que de una forma irresponsable, inexplicable y muy dañina han abandonando sus puestos de trabajo" / AGENCIA ATLAS
"Habrá consecuencias". Es el mensaje que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lanzado en su comparecencia de esta tarde a los controladores aéreos que con su actitud han causado el cierre del espacio aéreo en España.
Según Rubalcaba, AENA abrirá expediente a los controladores sin perjuicio de las acciones que puedan tomar las fiscalías y los tribunales atendiendo a las denuncias formuladas por los ciudadanos afectados por el caos provocado por la huelga salvaje de los controladores.
Más información
A pesar de que empieza a retomarse la normalidad en el tráfico aéreo, ésta no será completa, según Rubalcaba, antes de 48 horas. "Ha sido un suceso de enorme gravedad y de consecuencias muy dañinas para los ciudadanos, las compañías y la hostelería", ha señalado el vicepresidente del Gobierno.
Rubalcaba ha asegurado que "el Gobierno ha cumplido con su deber" tomando medidas para lograr que los controladores cesaran en su actitud. Y, de hecho, ha recordado que el estado de alarma decretado en la mañana de hoy sigue en vigor tal y como estaba previsto: por un plazo de 15 días que podría ser prorrogado previa consulta al Congreso de los Diputados.
- <a name="despiece1"></a>Zapatero dará explicaciones en el Congreso