Economía y negocios

Los controladores también acuden hoy a trabajar

La práctica totalidad de los controladores aéreos convocados para el turno de esta mañana se han presentado en sus puestos. En Madrid, por ejemplo, han acudido 68 de los 71 previstos

Varias personas hacen cola en los mostradores de facturación del aeropuerto Son San Joan de PalmaEFE

El cambio de turno de los controladores de las 08.00 horas se ha realizado "con toda normalidad", según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (AENA). La situación en los aeropuertos españoles es de "normalidad" aunque en Barajas las pantallas de información de vuelos reflejan retrasos en los embarques de las rutas de desigual duración y que pueden oscilar entre los 20 y los 60 minutos de media.

Gran número de personas ante el centro de información de AENA del aeropuerto de Sevilla, cuyo cierre provocado por el abandono masivo de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos, ha afectado a miles de viajeros.

Hasta las dos del medio día se habían realizado 1200 operaciones de salidas y llegadas, y se había cancelado 120 de vuelos.

Más información

Un número relevante de cancelaciones, en su mayoría de llegadas, porque muchos aviones no han podido regresar a España desde el punto en que fueron sorprendidos por el plante de los controladores por problemas de encaje de los horarios de sus tripulaciones.

El aeropuerto de Barajas ha operado hasta las 14.00 horas 414, de los 1.066 vuelos programados para hoy, que se desarrollan sin incidencias relacionados con el control del tráfico aéreo, aunque sufren retrasos y cancelaciones debido a los problemas operativos de las compañías.

Las pantallas de información de vuelos reflejan retrasos en los embarques de las rutas de desigual duración y que pueden oscilar entre los 20 y los 60 minutos de media.

De los 1.241 vuelos operados, 570 corresponden a las llegadas y 671 a las salidas, mientras que se han registrado 120 cancelaciones, de los que 77 corresponden a las llegadas y 43 a las salidas.

Para la jornada de hoy están previstos por AENA que operen un total de 4.060 vuelos.

Por lo demás, práctica normalidad en los centros y torres de control. En el relevo y entrada del turno de mañana se han presentado en sus puestos 286 de los 296 controladores previstos en toda la red de AENA.

Los aeropuertos españoles están recuperando el ritmo habitual de las operaciones aéreas, tras la reincorporación de los controladores a los centros de control y las torres aeroportuarias, mientras el ministro de Fomento, José Blanco ha anunciado 442 expedientes disciplinarios a controladores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00