Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

ENTREVISTA

Juan Ignacio Lema: "Espero que esto les sirva a los controladores para tener una postura más receptiva"

El presidente de AENA ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25 fin de semana'

Juan Ignacio Lema, presidente de AENA, durante una comparecencia en el Ministerio de Fomento

Juan Ignacio Lema, presidente de AENA, durante una comparecencia en el Ministerio de Fomento / EFE

Al igual que Rubalcaba y la mayor parte del Gabinete de crisis creado tras el caos aéro, Juan Ignacio Lema tiene problemas para conciliar el sueño. "Estuve hasta hoy prácticamente sin pegar ojo. Esta noche lo he intentado pero he estado muy atento a los centros de control", asegura.

El presidente de AENA ha resumido la situación a estas horas. "El turno de noche se ha realizado en todos los centros con absoluta normalidad, están todos en su centro de trabajo. Los aeropuertos funcionan con normalidad tras este hecho que nunca debió ocurrir". Según los datos facilitados media hora antes, habían operado casi 3.400 vuelos y se han desplazado unas 500.000 personas, aunque en estos días es habitual que operen aproximadamente cinco millones de vuelos.

Según las previsiones del Ejecutivo, la situación debería normalizarse este lunes. Lema no lo deja tan claro porque reconoce que "debería estar normalizada en un par de días, solo han pasado 48 horas".

En cuanto a la apertura de 442 expedientes por parte de AENA a los controladores, Lema evita pronunciarse. "No le puedo contestar. Esos expedientes se harán con todas las garantías de las normas administrativas, y una vez finalicen sabremos el resultado. No podemos adelantar cuál va a ser", señala.

Preguntado por la dependencia de este colectivo para el buen funcionamiento del sector aéreo, Lema lo compara con otras profesiones como los administrativos de bancos, de los que "también existe dependencia" por parte del Estado. Sin embargo, matiza que "lo que es inadmisible es que un colectivo se coja la justicia por su mano. Si no están de acuerdo, que recurran a los tribunales, los arbitrajes, o las autoridades laborales".

El presidente de AENA reconoce que "pasado el estado de alarma, hay la misma disposición negociadora de siempre dentro de la ley para encontrar una solución". Y advierte de que espera que "esto le sirva al colectivo de control para que tenga una postura más recepctiva en la negociación".

Juan Luis Gordo: "Si no, ¿por qué pregunta al presidente Lema si vamos a tener unas navidades tranquilas?"

Blanco: "Si los controladores cumplen podemos volver a la normalidad en 24-48 horas"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?