Sociedad

Práctica normalidad en los aeropuertos españoles

El problema será de overbooking: a los viajeros que tenían billete para este lunes se suman los muchos miles que no han podido volar desde el viernes

Práctica normalidad en los aeropuertos en los vuelos previstos para este lunes. La situación va mejorando aunque aún se notan los efectos del paro salvaje de los controladores y hay pasajeros afectados. Este lunes el problema será fundamentalmente de overbooking, más pasajeros que plazas disponibles. A los viajeros que tenían billete para este lunes se suman los muchos miles que no han podido volar desde el pasado viernes y siguen esperando una plaza para realizar su viaje pendiente.

Más información

La normalidad caracteriza a los aeropuertos españoles. Si a las 8:00 de este domingo se habían cancelado 89 vuelos, a las 12:00 de este lunes son 34. Este lunes han operado, hasta las 12:00, un total de 995 vuelos, según fuentes de AENA.

El ente público prevé que este lunes operen un total de 4.053 vuelos en el total de la red. Los controladores del turno de mañana han acudido a su trabajo cubriendo sus puestos, tanto en torres como en los centros de control.

Tan sólo hay que reseñar un total de 11 controladores que han causado baja: en Baleares han hecho el relevo 15 de los 16 controladores de turno; en Barcelona han faltado cinco de los 40 que debían acudir a su centro de trabajo; y cuatro más, en Barajas.

Consulta el estado de tu vuelo en la web de AENA

<a name="despiece1"></a>Cómo gestiona el overbooking una aerolínea como Iberia

Las aerolíneas tratan de reforzar el servicio en lo posible para recolocar a las personas que se quedaron en tierra en los últimos días.Iberia, la aerolínea que opera más vuelos en nuestro país, tiene programados 688 para este lunes. En principio no habrá cancelaciones y trabaja para absorber el overbooking de la siguiente forma:Por un lado, fletando aviones más grandes que los programados en vuelos de media distancia sobre todo y, por otro, está mandando un avión adicional a La Habana, para traer a gente que espera en la capital cubana o, en el caso de Nueva York, usando Londres como puente con España. En este caso se apoya en la flota de su socia British Airways, que tiene muchos vuelos con plazas disponibles entre Nueva York y la capital británica.Fuentes de Iberia apuntan que la lista de espera teórica sigue siendo muy grande pero que está adelgazando rápidamente porque muchos viajeros renuncian ya a disfrutar del puente y están pidiendo directamente el reembolso del dinero de sus billetes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00