Japón fracasa en Venus
Japón no ha conseguido esta madrugada colocar una sonda espacial en la órbita de Venus, el planeta "gemelo" de la Tierra
Se trata del tercer fracaso de los japoneses en esta década, en esta ocasión se ha debido a un problema en el motor impidió la maniobra de frenado y la sonda espacial japonesa ha sobre-pasado esta madrugada Venus sin poder entrar en órbita, como estaba previsto.
La nave 'Akatsuki' (Aurora, en japonés) ha costado 230 millones de euros y ahora navega sin rumbo por el espacio tras haber despegado de la Tierra hace 200 días.
Más información
El fracaso de esta misión supone un duro revés para Japón, porque, desde hace años, este país intenta convertirse en una potencia espacial sin poder conseguirlo. La Agencia espacial nipona ya había intentado colocar en dos ocasiones anteriores, en 1998 y 2003, una sonda en la órbita de Marte, la "Nozomi", pero esta nave no tripulada tuvo que ser finalmente abandonada en el espacio como consecuencia de sus reiterados fallos técnicos.
La sonda espacial 'Akatsuki' tenía una importante misión: realizar el primer mapa en tres dimensiones de la atmósfera de Venus, uno de los planetas que más se parecen a la Tierra. Unas espesas nubes compuestas por ácido sulfúrico envuelve Venus y este planeta también presenta interesantes fenómenos meteorológicos y volcánicos.
Sin embargo, dentro de 6 años, esta nave volverá a pasar cerca de Venus y el "padre" de la misión, el científico Masato Nakamura, cree que tendrán una segunda oportunidad para poder entrar en su órbita.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...