Guatemala pide a España la extradición de Carlos Vielman
El ex ministro del Interior guatemalteco está acusado de violaciones a los derechos humanos
El gobierno de Guatemala ha ordenado a su embajada en España presentar ante la Audiencia Nacional española el expediente de solicitud de extradición del ex ministro del Interior Carlos Vielmann, acusado de violaciones a los derechos humanos
El expediente, según los procedimientos diplomáticos, deberá entregarse primero al Ministerio español de Asuntos Exteriores, que a su vez deberá remitirlo al juez de la Audiencia Nacional que conoce el caso.
Más información
- La primera dama de Guatemala se divorcia del presidente para ser candidata
- Detenido en Madrid el ex ministro de Interior guatemalteco, Carlos Vielman
- Prisión incondicional para el ex ministro guatemalteco detenido este miércoles en Madrid
- Exteriores y Justicia recomiendan a Pedraz que retrase su investigación sobre José Couso
El plazo para que la justicia española conozca y tramite la petición de extradición del ex ministro a Guatemala, vencerá el próximo 13 de diciembre, cuando se cumplen los 60 días que establece el convenio de extradición vigente entre ambos países, que empezaron a contar el 13 de octubre, cuando Vielmann fue detenido en Madrid.
Vielmann, quien fue ministro del Interior durante la administración del presidente Óscar Berger (2004-2008), es acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de formar parte de una trama criminal responsable de la ejecución extrajudicial de siete reos durante la recuperación de una cárcel que era controlada por los reclusos.
El pasado 23 de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz dejó el libertad a Vielmann, al cumplirse 40 días de su detención sin que la justicia guatemalteca girara la solicitud de extradición.
De admitir las autoridades judiciales españolas la solicitud de extradición, el ex ministro tendrá que ser detenido de nuevo y repatriado a Guatemala para que responda por los delitos de que se le acusa en el país centroamericano.