Internacional

Duros enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en el centro de Roma

Miles de personas se manifiestan contra Berlusconi, que hoy se ha enfrentado a dos mociones de censura

Protesta violenta en Roma

La Policía y los manifestantes que protestan contra el Gobierno de Silvio Berlusconi han protagonizado duros enfrentamientos ante el Senado, las plazas Venecia y del Popolo y en la céntrica vía del Corso, donde los violentos "Bloques Negros" (Black Block) levantaron barricadas y desataron una batalla campal. Varios agentes -por lo menos tres, según fuentes policiales- resultaron heridos, así como una decena de manifestantes, e incluso un periodista de la agencia AGI que cubría los acontecimientos.

Más información

Los agentes han cargado duramente contra varios centenares de estudiantes que intentaban atravesar el cordón policial instalado en torno al Palacio Madama, sede del Senado, después de que éstos lanzaran piedras, petardos, botes de humo y pintura contra la sede de la Cámara Alta.

Tras la carga policial, los manifestantes se dispersaron por las zonas aledañas al Senado, entre ellas la Plaza Navona y el Panteón, mientras que en la Cámara Alta se cerraron todas las puertas y se invitó a los senadores a no salir a la calle. Todos los puestos de Navidad que durante esta fecha se instalan en la plaza Navona cerraron ante los enfrentamientos.

También en las inmediaciones del palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de los Diputados, se han producido altercados entre la policía y los manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes que protestaban por la reforma universitaria propuesta por el Ejecutivo.

Protesta contra el Gobierno

Miles de personas se manifiestan desde primeras horas de esta mañana en toda Italia para protestar contra el Gobierno de Silvio Berlusconi, que se jugaba a esa misma hora su futuro con la votación de dos mociones de censura en la Cámara de los Diputados.

Las concentraciones más importantes se han registrado en ciudades como Roma, Milán, Turín, Palermo, Catania, Cagliari o Bari. El centro de la capital italiana había sido blindado para evitar que los manifestantes accedieran a las zonas aledañas al Senado y a la Cámara de los Diputados.

Aplausos y abucheos tras conocerse el ajustado resultado de la votación