Internacional

Guillermo Fariñas: "Europa supo que con Hitler no se puede negociar; con los Castro, tampoco"

Gemma Nierga ha entrevistado al disidente cubano en <b>'La Ventana'</b>

Este miércoles se le entregaba a Fariñas el premio Sájarov 2010 que el Parlamento Europeo le concedió el pasado mes de octubre. El disidente no pudo viajar a Estrasburgo para recoger el premio a la libertad de conciencia en persona, pese a la carta que remitió el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, a Raúl Castro el pasado viernes.

Guillermo Fariñas comienza su entrevista de forma contundente: "El gobierno cubano, por una política de Estado, determinó que yo no debía salir porque considera que su ciudadanía somos esclavos como el siglo XVII o XVIII".

Más información

Como intuía el propio Fariñas, no ha podido estar este miércoles en Estrasburgo pero su ausencia quedó simbolizada por una silla vacía adornada con la bandera de Cuba: "La silla vacía contribuye más a la democratización de Cuba. El gobierno de Cuba hizo un gesto elocuente de su totalitarismo". Por eso considera que va a contribuir más representativo de lo que allí pasa, al no haberle dejado ir. También había pedido que se pusiera una reja sobre la bandera porque "quería simbolizar que Cuba esta dentro de una gran cárcel".

Fariñas asegura que "las mismas leyes que encarcelaron sus hermanos siguen intactas" pero añade que, "mientras más tiempo estén ellos en prisión, más se desprestigia el gobierno porque no cumplen con su palabra".

Guillermo Fariñas ha emprendido varias huelgas de hambre. En concreto, 23. Al preguntarle sobre cómo se encuentra, contesta claramente: "Desde el punto de vista físico, se encuentra un poco deteriorado... pero el espíritu es muy alto. Estamos bien parapetados en nuestras ideas".

El disidente cubano, que se encuentra en su residencia en la ciudad central de Santa Clara, cuenta que, precisamente desde este martes, hay un operativo vigilando la calle, a 200 metros de su casa, pero añade "eso forma parte de la vida de los disidentes cubanos, aunque somos totalmente pacíficos, crean esa mofa de persecución". De hecho, como han comprobado nuestros compañeros de 'La Ventana' han podido comprobar lo difícil que es contactar con él porque, como el propio Fariñas asegura: "Cuando empezaron a entrar llamadas, el gobierno cubano empezó a interrumpir la línea para que no pudiera entrar en directo en un programa".

Sí. Ha costado hablar con él, pero al final ha sido posible y hemos podido escucharle una vez más condenar lo que sucede en su país: "El gobierno cubano siempre ha demostrado que usa las promesas de apertura para reforzarse económicamente". Por eso, no cree en el diálogo para derrocar el régimen de los Castro. Según Fariñas, la única vía son "las presiones y condenas internacionales" y termina: "Europa supo que con Hitler no se puede negociar, con los Castro tampoco".

Guillermo Fariñas: "Europa supo que con Hitler no se puede negociar; con los Castro, tampoco"