Muere el disidente cubano Wilman Villar tras 50 días de huelga de hambre
Villar estaba en huelga de hambre en protesta por la pena de cuatro años de cárcel a la que había sido condenado por sus actividades como miembro de la Unión Patriótica de Cuba y la resistencia interna
Maritza Pelegrino, la esposa de Villar, alertó a primera hora del jueves de que la salud de su marido se estaba agravando a causa de la huelga de hambre y señaló que el último parte médico indicaba que sufría una neumonía y que tanto los riñones como el hígado estaban afectados por una infección.
Más información
- El régimen cubano niega que Wilman Villar fuera disidente y estuviera en huelga de hambre
- Guillermo Fariñas ha sido detenido por la policía cubana
- Guillermo Fariñas: "Europa supo que con Hitler no se puede negociar; con los Castro, tampoco"
- Excarcelado el opositor cubano Héctor Maseda
- Los presos políticos cubanos consideran su liberación como el inicio del cambio
- Muere el preso político cubano Zapata Tamayo tras 85 días en huelga de hambre
- Acuerdo en la Eurocámara para condenar la muerte de Zapata y exigir la democracia en Cuba
El disidente cubano Wilman Villar ha fallecido este jueves a las 18.45 horas en Cuba (las 00.45 horas en la España peninsular) tras permanecer 50 días en huelga de hambre en protesta por la pena de cuatro años de cárcel a la que ha sido condenado por sus actividades como miembro de la Unión Patriótica de Cuba y la resistencia interna, según ha informado el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.
Villar fue detenido el 12 de noviembre de 2011 y condenado a cuatro años de prisión en un "juicio sumario sin garantías procesales", ha señalado Sánchez. "Era un opositor activo, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, presidida por el ex prisionero José Daniel Ferrer (uno de los doce que no aceptó ir a España en 2011)", ha agregado.
La muerte de Zapata
En febrero de 2010 la muerte del preso Orlando Zapata Tamayo fue un duro golpe para el regime cubano. Zapata fallecía en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia".
La noticia de la muerte de Zapata tuvo un gran eco en Europa ya que el pleno del Parlamento Europeo condenó la "cruel y evitable" muerte del disidente y reclamó a la UE el apoyo "incondicional" y "sin reservas" a una transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba, según una resolución pactada por eurodiputados 'populares' y socialistas.