Deportes
FÚTBOL

Los patrocinadores deportivos más extravagantes de la crisis

Disfraces en el palco de autoridades y publicidad de empresas inventadas o quebradas son algunos ejemplos

Pedro Ríos, con la camiseta que muestra el patrocinio de Burguer King.(EFE)

Madrid

Si bien es cierto que el impacto de la crisis financiera por el mundo del deporte ha obligado a renunciar a los fichajes millonarios y otros privilegios, también ha creado nuevas formas de publicidad. Sponsors que saltan de la camiseta al palco o publicidad de sectores en quiebra, son algunos de los ejemplos.

Más información

La recesión económica mundial en ningún caso se iba a olvidar del deporte y sus instituciones de referencia. La parte desagradable y aburrida llega cuando la crisis de las hipotecas basura en EE UU destroza los mercados internacionales. Con el paso del tiempo, los gobiernos ven cómo las empresas más importantes, sobre todo del sector bancario, necesitan ayuda. Y empiezan los rescates.

La primera camiseta rescatada fue la del Manchester United, que anunciaba AIG, una de las mayores aseguradoras de EE UU y que sufrió un colapso financiero. Este fue el primer caso de esta crisis en el que un equipo puntero llevaba publicidad de una entidad quebrada. Antes, en 2006, el Real Madrid ya publicitó BenQ, filial en quiebra de Siemens.

Una vuelta de tuerca dio el Valencia en la temporada 2008. En su zamarra se podía leer un moderno logo que rezaba; 'Valencia Experience'. Meses después de haber empezado la temporada y con un contrato a cuestas, la directiva che se dio cuenta de que la empresa que promocionaban no existía. ¿Cómo va a pagar una empresa que no factura nada porque no tiene actividad alguna?

Estafas aparte, hay otros mucho más divertidos. El mejor ejemplo de ello es el Getafe de Ángel Torres. Equipo pequeño y con una afición poco arraigada, cerró hace un año un acuerdo con los restaurantes Burguer King. No contentos con el colorido que ya aporta el logo a la camiseta del club, se lanzaron a buscar técnicas de marketing más vanguardistas.

La decisión no fue otra que sentar en el palco de autoridades al paródico rey que anuncia las hamburguesas. El impacto de ver a los presidentes de los equipos más importantes de España junto a un señor disfrazado tuvo una repercusión espectacular.

Pero sin duda, el más atrevido de todos los sponsors llegó de la mano del baloncesto. En pleno rescate del sistema financiero de Grecia y con críticas desde todos los países de la Unión (los más exagerados llegaron a hablar de su expulsión de la moneda única), la selección de baloncesto helena se presentó en el Mundobasket con publicidad de Eurobank. El tercer mayor banco de Grecia.

Nadie sabe si fue casualidad o por alguna arriesgada técnica de marketing inverso, pero esa publicidad estaba ahí. Desde luego, si fue por lo segundo, resulta atrevido pensar que alguien en ese momento fuera a domiciliar su nómina en un banco griego.

Play Fútbol (13/12/2010)

01:40:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101213csrcsrdep_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00