Castilla-La Mancha aprueba la Ley que impide a Cospedal cobrar dos sueldos
Los diputados del PP abandonaron el Pleno para mostrar su oposición a una iniciativa que consideran "ilegal"
El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado la proposición de ley del PSOE por la que se modifica la Ley de Designación de Senadores en representación autonómica, que impide que la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, cobre dos sueldos.
La propuesta ha contado con los votos a favor de los socialistas y ninguna abstención ni voto en contra, ya que los 'populares', tras una breve intervención de su representante parlamentario en la tribuna de oradores, han decidido salir del Pleno para mostrar así su oposición a una iniciativa que consideran "ilegal".
Más información
Desde la tribuna y antes de ausentarse, el diputado del PP Leandro Esteban ha reseñado que esta propuesta "no sirve para nada", es "inútil" e "inaplicable" y "se salta la legalidad a la torera", además de ser "algo inaceptable en estas Cortes". Posteriormente, en declaraciones a los medios, junto a todos los diputados del PP -a excepción de Cospedal- ha subrayado que la iniciativa va "contra una Ley del Estado, contra el Reglamento de la Cámara y contra el Reglamento del Senado".
Desde la tribuna, y también después en declaraciones a los medios, el parlamentario del PSOE José Manuel Caballero, ha lamentado la ausencia del PP, destacando que "no tienen argumentos" para defender sus posiciones. Además, ha justificado la necesidad de la iniciativa en el hecho de que haya quien ha "decidido eludir" el sistema de retribuciones, "librándose de la incompatibilidad a la que el resto de diputados estamos sometidos", cobrando más de 250.000 euros.
Antes de iniciarse el debate, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, solicitó un aplazamiento de los tres puntos del orden del día referidos a este asunto, algo que fue rechazado por el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, argumentando que las modificaciones del orden del día podían formularse para incorporar nuevos asuntos "no para suprimir o modificar" los ya existentes.
"Nadie vale más que 30 aunque cobre más que 30"
Seguidamente tomó la palabra el socialista José Manuel Caballero para resaltar que la iniciativa es "justa" y "atiende a una demanda social" porque "los ciudadanos no entienden que un responsable político pueda cobrar más de un sueldo", y asegurar que "ningún hombre o mujer vale más que 30 aunque cobre más que 30".
La tramitación de la Proposición de Ley -que ha llegado a las Cortes con la no oposición del Consejo de Gobierno- ha sido aprobada, con los votos del PSOE, ninguno en contra y ninguna abstención, por el procedimiento de lectura única, renunciando los socialistas al debate posterior del texto para su aprobación, al considerar que su posición estaba fijada, y por la ausencia del PP.