Internacional

Zapatero recuerda que la decisión sobre la reforma de las pensiones le corresponde al Gobierno

El Ejecutivo mantiene su propuesta de aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años

Zapatero, a su llegad a a Bruselas(EFE/Julien Warnand)

Zapatero ha calificado de "decisivo" el debate sobre la reforma de las pensiones en el marco del Pacto de Toledo, pero ha recordado que "la decisión de la reforma le corresponde al Gobierno". El presidente mantiene además, su propuesta de aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado positivamente, al término del Consejo Europeo que tenido lugar este jueves y viernes en Bruselas, los avances de la cumbre en materia de política económica común.

Más información

Zapatero ha destacado "la importancia del mensaje de apoyo al euro", que emana de la reunión de los Veintisiete. El presidente ha cerrado con la canciller Angela Merkel una cumbre bilateral con Alemania en Madrid para el 3 de febrero.

"El mecanismo europeo de estabilización no se utilizará hasta 2013", ha dicho el jefe del Ejecutivo. "Hemos aprobado, sin añadir rectificaciones, los principios aprobados en el eurogrupo". "Además del mecanismo con carácter permanente y la revisión del tratado, hemos alcanzado el compromiso de avanzar en la gobernanza europea", ha añadido.

"Hemos dado un paso importante para una nueva fase en la fortaleza del euro y de la estabilidad financiera de los países que formamos parte de la zona euro", ha asegurado Zapatero.

El presidente ha destacado también que "el Consejo Europeo ha expresado su respaldo a la autonomía e independencia del Banco Central Europeo y mostrado su satisfacción por la decisión del BCE de duplicar su capacidad". "Un banco central reforzado es garantía de estabilidad para la moneda común", ha señalado.

"Una reforma que tenemos que hacer y vamos a hacer"

"Tenemos que hacer una reforma de las pensiones y la vamos a hacer", ha apuntado Zapatero. "El debate sobre esas reformas es decisivo, pero la responsabilidad le corresponde al Gobierno".

Zapatero ha confirmado que su gabinete aprobará la reforma el 28 de enero. "De aquí a esa fecha mantendremos contactos", ha indicado. "Tenemos que tener visión de futuro, sentido de la responsabilidad, capacidad de compromiso y un amplio debate social".

El presidente del Gobierno ha urgido a la reforma porque "si se hace ahora se hará progresivamente, sin situaciones drásticas" y ha mantenido su propuesta de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años".

Zapatero: "El Gobierno mantiene su prpuesta de que la edad de jubilación sea 67 años"