De becario a jefe en año y medio
Comenzó como becario y en solo año y medio escaló puestos hasta llegar a ser director comercial de su empresa. Ahora cobra 3000 euros al mes, viaja por medio mundo y tiene 8 personas a su cargo
Estamos acostumbrados a verlo en las películas americanas. Es lo que se conoce como 'el sueño americano'. Algo así es lo que ha vivido Román Lozano Fernández. Pero este chico no se fue a los Estados Unidos sino a Gales. Como si fuera Julio César, llegó, vio y venció. Hoy es un ejemplo... y también hay que decirlo, una excepción.
Quién más y quién menos ha sido alguna vez en su vida becario. Una etapa de aprendizaje, y de sueldo ínfimo, que suele encerrar un sueño: conseguir un puesto de trabajo en esa misma empresa. Los más ambiciosos incluso fantasean con llegar a ser a jefes. Algo difícil, pero no imposible... es el caso de Román Lozano Fernández.
Más información
Hace cuatro años Román era estudiante en el instituto ETI y empleado en una empresa de Castejón, en Navarra. Entonces surgió la oportunidad. Le concedieron una beca Leonardo da Vinci para hacer prácticas en una empresa de Gales, Unimaq, dedicada a la fabricación de maquinaria para la elaboración de latas de bebida. Lo que debía de ser una estancia de tres meses va ya para cuatro años, según señala en su edición de hoy el Diario de Navarra.
"Durante los dos primeros meses de prácticas elaboré un estudio de mercado internacional para conocer a los clientes potenciales de la empresa. Al director le gustó y me dijo que no volviera a España porque podía ser una persona de gran valía en su empresa. Ahora soy el director comercial", señala Lozano.
Dicho y hecho. Lozano se quedó. Ahora cobra más de 3000 euros al mes, más incentivos y comisiones, y dirige un equipo de 8 personas en una compañía que factura 14,5 millones de euros al año.
Una proeza que la próxima semana recibirá su recompensa (una más). El ministerio de Educación ha decidido premiarle destacando su trayectoria de entre los 95.000 alumnos que han participado en el programa Leonardo . Un proyecto que cumple ya 15 años de vida en nuestro país.