"Que no culpe a la Revolución, hay que culpar a las personas"
Para la disidencia cubana en el exilio no es suficiente que Raúl Castro reconozca "errores" en la Revolución y pide responsabilidades a sus dirigentes
Con escepticismo. Así acogen las palabras del presidente de Cuba que anunció ayer rectificaciones "estructurales y de concepto" en la política de la isla para no hundir el socialismo.
Más información
Alejandro González Raga, periodista y exiliado en España desde 2008, está indignado porque Raúl Castro reconozca "errores" en las cinco décadas de revolución, "eso es lo que lleva diciéndole la oposición desde hace años", asegura. Y por cometer esos errores "muchas personas han tenido que ir a la cárcel durante muchos años y salir de Cuba desterrados, como yo". Por eso no es suficiente con que el presidente "eche la culpa a una cosa tan etérea como es la revolución". González Raga dice que "han sido ellos los que han cometido esos errores y no se puede culpar a la revolución sino a las personas que la han dirigido durante medio siglo".
En cuanto a las medidas económicas que Raúl Castro quiere adoptar para mejorar la crítica situación económica de la isla, el disidente no cree que se pueda hablar de una apertura hacia una economía mixta. Según él, "no es la primera vez que el gobierno hace una pseudo liberalización de los medios de producción y del mercado; lo ha hecho otras veces y luego ha dado marcha atrás. Las medidas no están claras, y las tierras que están entregando a propietarios para que las exploten, dice el Estado que las puede volver a recuperar, por lo que no está claro que los cambios sean estructurales sino coyunturales, para salvar la situación a corto plazo".
Lo que González Raga sí considera un "gesto distinto" es la declaración que el menor de los Castro hizo abogando por eliminar el "secretismo" que ha imperado en la revolución, y lo califica de "positivo". Pero eso, sentencia el cubano, "no resuelve los problemas de la isla".