La izquierda abertzale y EA tienen un compromiso para ir juntos a las próximas elecciones
Lo recoge un anexo secreto de un documento a cuyo contenido ha tenido acceso la Cadena SER y que fue firmado por ambas formaciones políticas el pasado 20 de junio
El documento se llama 'Lortu Arte', que en castellano significa 'hasta conseguirlo'. El documento se hizo público en el Palacio Euskalduna de Bilbao con el compromiso de defender la "soberanía nacional" de Euskal Herria frente a España y Francia. Lo que no se dio a conocer fue el anexo que recoge este documento que este lunes les está contando la Cadena SER.
Más información
- Detenidos dos miembros de la izquierda abertzale por amenazas de muerte a una europarlamentaria
- La Fiscalía, decidida a impugnar la nueva marca electoral de Batasuna
- La izquierda abertzale anuncia un nuevo partido "de conformidad con la ley"
- Robo en Francia atribuido en ETA
- Los vascos, optimistas por primera vez ante el fin de ETA
Este anexo tiene dos páginas y recoge el compromiso de la Izquierda Abertzale y de Eusko Alkartasuna para presentarse juntos a las elecciones del año que viene. Lo que contemplan las dos formaciones políticas es presentarse con la misma marca en las elecciones para diputaciones y capitales de provincias del País Vasco. A nivel municipal, el escrito recoge que cada formación presentará su propia marca.
El compromiso entre la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna se extiende también para las elecciones generales que van a tener lugar en el año 2012.
En el escrito se recoge también la posibilidad de establecer alianzas electorales con otras formaciones políticas. No se habla de Alternatiba, la escisión de Ezker Batua, pero ya en junio se habían establecido los primeros contactos entre lo que parece que va a ser una alianza estable entre las tres formaciones políticas para las próximas elecciones autonómicas del año que viene.
La izquierda abertzale quiere concurrir a las municipales con su propia marca
Tanto en la izquierda abertzale como en Eusko Alkartasuna se da por hecho que este compromiso va a llevarse a cabo. La idea que tiene la izquierda abertzale es concurrir a las elecciones municipales con su propia marca. Para ello ya ha elaborado nuevos estatutos que serán presentados una vez que ETA haga público un comunicado declarando un alto el fuego unilateral y verificable.
En Navarra la situación es diferente y más complicada. Lo único claro a esta hora es Izquierda Unida y Batzarre han llegado a un preacuerdo de coalición electoral para las elecciones autonómicas y municipales de año 2011 en Navarra. Aralar y Eusko Alkartasuna siguen apostando por Nafarroa Bai para las elecciones del año que viene. De momento ninguna de las dos formaciones políticas ha dado una respuesta oficial a la propuesta de la izquierda abertzale para integrarse en Nafarroa Bai.
Aralar insiste en que la ilegalizada Batasuna no ha dado todavía los pasos necesarios para concurrir juntos a las urnas. Eusko Alkartasuna por su parte asegura que "mantiene su compromiso con la voluntad de acumular fuerzas, con una Nafarroa Bai abierta y plural".
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...