La Fiscalía, decidida a impugnar la nueva marca electoral de Batasuna
La nueva marca electoral de la izquierda abertzale será impugnada en base a la Ley de Partidos al entenderse que es sucesora de la ilegalizada Batasuna
Fuentes de la Fiscalía consultadas por la SER señalan su firme convicción de que el nuevo partido, cuyo proyecto de creación ya ha sido anunciado, sin final de ETA o condena expresa de la violencia por parte de sus integrantes tendrá escasas posibilidades de presentarse a las próximas elecciones municipales y autonómicas.
La Fiscalía cuenta ya con un informe detallado de la Guardia Civil que abona las sospechas de herencia política y que señala también que la izquierda abertzale intentará utilizar a ese nuevo partido y una coalición con EA para el caso del parlamento navarro y las juntas forales.
Más información
- Otegi dice que apuesta por vías pacíficas y rechaza el uso de la violencia
- La izquierda abertzale anuncia un nuevo partido "de conformidad con la ley"
- La Fiscalía actúa para que ETA no se presente a las elecciones municipales de mayo
- La izquierda abertzale y EA tienen un compromiso para ir juntos a las próximas elecciones
- Detenidos dos miembros de la izquierda abertzale por amenazas de muerte a una europarlamentaria
- Detenida la abogada de la izquierda abertzale Haizea Ziluaga
Además, el fiscal del Tribunal Supremo ha pedido documentación adicional a Policía, Guardia Civil, Ertzaina y Policía Foral de Navarra para fundamentar la más que probable demanda de ilegalización del nuevo partido y las impugnaciones de candidaturas particulares que se consideren oportunas.
La vía con más probabilidades para la Fiscalía es solicitar a la sala del 61 del Supremo una ejecución de sentencia, al entender que la decisión que sirvió para ilegalizar Batasuna servirá también para ilegalizar a sus herederos. El ministerio público está advertido de que el nuevo partido intentará por todos los medios dotarse de apariencia legal, llegando incluso a copiar en buena parte los estatutos de otras formaciones políticas legales a la hora de redactar los suyos propios.