Seúl anuncia nuevas maniobras militares en la frontera con Corea del Norte
Pyonyang ha amenzado con iniciar un ataque si Corea del Sur sigue adelante con los ejercicios militares
Corea del Sur ha anunciado la realización de nuevos ejercicios militares con fuego real cerca de la isla de Yeonpyeong, en la frontera con el Norte en el mar Amarillo, que comenzarán este lunes, según ha informado el Estado Mayor Conjunto, a través de la agencia de noticias Yonhap
"Los militares han decidido realizar las prácticas de tiro", ha dicho a la agencia un miembro de esta institución bajo condición de anonimato. Estas maniobras durarán tan solo un día y se realizarán en torno a Yeonpyeong, isla que fue bombardeada por Corea del Norte el pasado 23 de noviembre.
Más información
- El Consejo Seguridad de la ONU analizará este domingo la situación de la península de Corea
- Se reanuda la carrera en Corea
- Dimite el ministro de Defensa de Corea del Sur
- Los autoridades surcoreanas hallan los cadáveres de dos civiles tras el ataque de Corea del Norte
- Corea del Sur ha comenzado sus maniobras militares
El anuncio se produce horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no alcanzara un acuerdo sobre las medidas oportunas de respuesta ante la escalada de tensión entre las dos Coreas, debido a la división existente entre las cinco potencias con derecho a veto sobre a quién culpar de la crisis.
La intención de Estados Unidos y sus aliados occidentales era responsabilizar a Corea del Norte de lo sucedido, mientras que Rusia y China preferían una resolución que instara a ambas partes a evitar actos que agraven la situación.
El delegado de Rusia para las Naciones Unidas en este conflicto, Vitaly Churkin, ha dicho a la salida de esta reunión del Consejo de Seguridad que "sería mejor si Corea del Sur no realizase estos ejercicios militares" con el fin de aliviar la tensión entre los dos países.