Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

EEUU valora el esfuerzo del Gobierno ante la piratería pero pide "hacer más"

La Embajada de EEUU se manifiesta tras el rechazo de la 'Ley Sinde' en el Congreso

EEUU pide al Gobierno más esfuerzo contra la piratería después de que el Congreso rechazara este martes, la llamada "ley Sinde", que defendía el cierre o bloqueo de páginas web de descargas por orden judicial. Precisamente esta semana WikiLeaks dio a conocer que el Gobierno español solicitó a los representantes de EEUU en Madrid su ayuda para suavizar las posiciones del PP, PNV y CiU ante la llamada ley antidescargas y hacer más fácil su trámite parlamentario.

La legación que dirige Alan Solomont ha eludido pronunciarse sobre la decisión adoptada por la Cámara Baja, con el apoyo de todos los grupos, salvo el PSOE, al considerar que no es competencia suya juzgar la acción del Parlamento o del Gobierno. No obstante, ha recordado que la lucha contra las descargas ilegales en Internet es "uno de los problemas importantes" para Estados Unidos y su industria audiovisual por los perjuicios económicos y de otra índole que causan.

Por este motivo, la Embajada de EEUU cree que "España tiene que hacer algo más para proteger los derechos de propiedad intelectual de todo tipo de autores", si bien "aplaude los esfuerzos del Gobierno y de la ministra González-Sinde" para lograr este fin, según las fuentes.

Estados Unidos ha defendido siempre objetivos "claros, consistentes y públicos" para combatir las páginas de descargas que vulneran los derechos de los creadores, añade la embajada. España está en la lista de países que no toman medidas suficientes contra la piratería intelectual, según el informe que redacta cada año la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU, conocido como "Special 301".

Presiones del Gobierno

Los documentos secretos de WikiLeaks revelados esta semana por el diario 'El País' ponen de manifiesto que varios miembros del Gobierno, entre ellos González-Sinde, pidieron a la embajada estadounidense en Madrid que les ayudase a sumar fuerzas para sacar adelante la ley antidescargas y presionar al PP, PNV y CiU para que la apoyasen durante su tramitación parlamentaria.

Los cables diplomáticos analizados por el diario describen las reuniones mantenidas en la legación diplomática durante los dos últimos años por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y altos cargos del Gobierno socialista, como el ex secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?