Sociedad

Caamaño: "No sé si Zapatero se va a presentar, ni quiero saberlo"

El ministro de Justicia ha explicado en la SER el nuevo Código Penal y ha pedido "respeto" para la "decisión personal" del presidente del Gobierno de volver a presentarse

El ministro de Justicia ha explicado en la SER el nuevo Código PenalCADENA SER

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha pasado por los micrófonos de Hoy por hoy para referirse a la entrada en vigor del nuevo Código Penal. Caamaño ha defendido el "espíritu de proporcionalidad" de la reforma, que entra en vigor este jueves, y ha pedido "respeto" para la "decisión personal" de Zapatero de presentarse otra vez.

El titular de Justicia afirma que en el espíritu del nuevo Código Penal está "la idea de proporcionalidad". "Es más duro con los delitos que la sociedad española considera que son más graves", ha explicado. "Teníamos un sistema excesivamente desproporcionado en algunos ámbitos".

Más información

Caamaño ha defendido que el nuevo Código Penal no contemple la cadena perpetua, que pedía el PP en el Congreso. "No nos gustan ni los corredores de la muerte ni los corredores donde se agota la vida", ha dicho. "Penas de 40 años son de muy larga duración en un país donde existe el principio de cumplimiento íntegro de las penas".

El ministro de Justicia ha repasado uno por uno los aspectos fundamentales del nuevo texto deteniéndose en asuntos como el ciberacoso, el acoso inmobiliario, la libertad vigilada en delitos como terrorismo o pederastia, la corrupción de empleados públicos y privados, narcotráfico o la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal.

Caamaño ha defendido las políticas de reinserción en delitos de seguridad vial y ha explicado la excarcelación de presos condenados por narcotráfico, como en el caso de las mulas o del trapicheo menor de drogas. "Hacen falta penas más severas para la organización del narcotráfico y más proporcionadas para los demás", ha asegurado.

El ministro de Defensa ha dicho que se van a ver beneficiadas por las excarcelaciones a raíz del nuevo Código Penal "unas doscientas y pico personas en toda España". "Se hace caso a caso en función de lo que decida cada juez en cada asunto, ha añadido.

"No es tiempo de treguas"

Francisco Caamaño también se ha referido a los rumores de que ETA baraja una tregua para estas fechas. "No tenemos ninguna constancia especial", ha asegurado. "Pero la posición del Gobierno es muy clara, de absoluta firmeza".

"No es tiempo de treguas", ha añadido. "Sino del abandono definitivo de toda clase de violencia". Sobre la presencia de la llamada izquierda abertzale ha recordado que "se acaba de aprobar una modificación para que las personas que apoyan la violencia no estén" en las elecciones municipales de 2011.

Sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volverá a presentarse a los comicios legislativos de 2012 Caamaño defiende que "es una decisión personal que hay que respetar". "No lo sé, ni quiero saberlo", ha añadido. Aunque no ha desaprovechado la ocasión para calificar a Zapatero como "el mejor candidato posible" para el PSOE.

Entrevista a Francisco Caamaño en 'Hoy por Hoy'(23/12/2010)

22:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101223csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00