Sociedad

Los bancos de alimentos cierran el año desbordados por la crisis

Se necesitan legumbres, aceite y arroz

'Sin techo'(Getty Images)

La crisis desborda a la Red de Bancos de Alimentos de Españaque cierran 2010 con lista de espera y un incremento de la demanda de casi el 80%. Las 70.000 toneladas de comida repartidas este año no cubren ni la mitad de las peticiones.

Cientos de personas se manifiestan contra la pobreza en Madrid

Los 52 bancos de alimentos de España cierran 2010 desbordados por la crisis. Pese a haber batido un récord histórico de suministros, con 70.000 toneladas de comida distribuidas, no dan abasto para atender una demanda que duplica la oferta existente.

Lista de espera

Más información

A punto de despedir el año, la práctica totalidad de los bancos de alimentos tienen lista de espera entre las 6.000 entidades benéficas que recurren a ellos para repartir productos de primera necesidad.

Y es que la crisis no sólo ha incrementado esa demanda en casi un 80 por ciento en el último año, sino que está cambiando el perfil de quienes acaban recurriendo a esta red sin ánimo de lucro. "Cada vez encontramos más universitarios, profesionales que se han quedado en el paro, o pequeños empresarios que han perdido su negocio, y que acaban recurriendo a los comedores sociales o a la red de Cáritas y otras ONG. Son padres y madres que necesitan de estas donaciones para complementar la dieta familiar", explica a la SER el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, José Antonio Busto.

Un millón de personas atendidas

En la actualidad, los bancos de alimentos de España atienden a cerca de un millón de personas y reciben donaciones de unas 3.000 empresas y muchos particulares a través de las colectas de las denominadas 'operación kilo'. Es una red sin ánimo de lucro que funciona gracias a 1.200 voluntarios que colaboran desinteresadamente. Un tercio de sus suministros procede de excedentes de la Unión Europea gestionados a través del Fondo Español de Garantía Agraria. Su presidente hace un llamamiento para incrementar esas donaciones altruistas. Se necesita especialmente legumbres, aceite y arroz.

José Antonio Busto: "No llegamos a cubrir la demanda"