Sociedad | Actualidad

España tirita de frío

Permanecen cortadas nueve carreteras en Sevilla, Cádiz, Jaén, Córdoba y Granada por lluvia y nieve

Permanecen cortadas nueve carreteras en Sevilla, Cádiz, Jaén, Córdoba y Granada por lluvia y nieve(GETTY)

Permanecen cortadas nueve carreteras en Sevilla, Cádiz, Jaén, Córdoba y Granada por lluvia y nieve

Un total de 19 provincias estarán este domingo, a las 11.30 de la mañana, en alerta por viento fuerte en el Valle del Ebro y Menorca, con intervalos de muy fuerte en Pirineos y nordeste de Girona, y temperaturas mínimas de hasta 11 grados bajo cero ya que se esperan heladas moderadas en el interior peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET ).

El frío y el viento han puesto hoy en alerta amarilla o naranja a veinte provincias españolas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Más información

En alerta naranja están Barcelona por rachas de hasta 90 kilómetros/hora, Girona por mal tiempo en la costa y rachas de viento de hasta 110 km/h, y Menorca por temporal costero.

Según la Aemet, la alerta amarilla por temperaturas mínimas, de hasta menos seis grados, rigen hoy en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Asturias y Cantabria.

Por viento de entre 80 y 90 kilómetros/hora tienen la alerta amarilla, Huesca, Lleida, Mallorca y Menorca, y por temporal costero estas dos últimas provincias además de A Coruña y Lugo.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que se prevén bancos de niebla matinales en el noroeste peninsular y la cota de nieve en Baleares bajará hasta los 500 metros. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso en Baleares y no experimentarán cambios en Canarias, mientras que en la Península, las diurnas sufrirán un ligero a moderado ascenso y las nocturnas, un ligero a moderado descenso. Habrá heladas débiles a moderadas en la Península, localmente fuertes en la mitad norte.

Además se espera viento del noroeste moderado a fuerte en el Valle del Ebro y Menorca, con intervalos de muy fuerte en Pirineos y nordeste de Girona, tendiendo a disminuir. Moderados de componente este en el Cantábrico y litoral andaluz y del sur en Galicia.

Numerosas carreteras cortadas

El temporal de lluvia y nieve que afecta a distintos puntos de la geografía española ha provocado que este sábado permanezcan cortadas al tráfico nueve carreteras en las provincias andaluzas de Sevilla, Cádiz, Jaén, Córdoba y Granada. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la provincia de Sevilla continúan cortadas dos carreteras desde el día 21 y 22 de diciembre, la SE-4104 en la propia capital hispalense y la SE-4108 en Carmona.

Por su parte, en la provincia de Cádiz se encuentran cortadas otras cuatro carreteras, la CA-9205 en San Roque; la CA-9209 en Los Barrios; la CA-6101 en Bornos, y la CA-3113 en Puerto Real. Además en Jaén permanece cortada la J-9007, entre los kilómetros 0 y 6, entre la estación de Linares-Baeza, mientras que en la provincia de Córdoba los cortes afectan a la A-305 en Baena y en Granada está cerrada al tráfico a consecuencia de la nieve la A-4025.

En Écija más de 300 familias han celebrado la Nochebuena con sus viviendas por limpiar y sin retomar la absoluta normalidad tras haberse visto afectadas por hasta cuatro inundaciones en las dos últimas semanas. El alcalde astigitano, Juan Wic (PSOE), asegura que aunque externamente hay normalidad aún hay mucho por hacer para recuperar el pueblo. "El drama está dentro de las casas, además los comercios se han visto muy afectados por la riada", asegura Wic.

De igual forma, ha destacado la importancia de que el tiempo haya dado una tregua y que este viernes haya sido "un día de sol espléndido" y el sábado "nublado, pero sin lluvias", al tiempo que ha confiado en el funcionamiento de las medidas preventivas que se llevan a cabo mientras termina la obra que solucionará de forma definitiva los problemas de desbordamiento del arroyo de la Argamasilla, que asegura que se remontan a la época romana.

Por otro lado, en municipios ribereños como Tocina y Lora del Río por el momento impera la normalidad mientras el nivel del río Guadalquivir baja "poco a poco". Así lo ha precisado el alcalde de Tocina, Juan de Dios Muñoz (PSOE), quien asegura que Nochebuena e incluso Fin de Año podrán celebrarse "dentro de la normalidad". En este sentido, ha subrayado que el nivel del río ha remitido "bastante", aunque "todavía no está en su cauce", a lo que ha añadido que el viernes "todas las casas afectadas ya no tenían agua".

En lo referente a la situación en Lora del Río, el Ayuntamiento ha desactivado el Plan Local de Emergencias y ha informado de que ya se encuentra restablecida la normalidad "al cien por cien" en las calles de este municipio, tras dos intensas jornadas de trabajo del dispositivo municipal de limpieza en el viario local.

Así, operarios del Área de Servicios Generales del Consistorio loreño, Bomberos y trabajadores del Plan Infoca han trabajado durante los días 24 y 25 de diciembre para limpiar y retirar el lodo y el barro de las calles afectadas por las últimas inundaciones sufridas. No obstante, lo único que queda es la limpieza de lodo y barro en algunas de las viviendas afectadas. El agua ya se ha retirado en su totalidad de las calles y casas de Lora del Río, y las previsiones son positivas, ya que no se esperan nuevas crecidas del agua del río Guadalquivir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00