China estrena su arma secreta contra Google: Goso
Quiere luchar con la posible influencia de Google en China
La polémica entre China y Google ha sido una constante durante los últimos meses. La compañía americana acusaba al gobierno oriental de censura. Por su parte China se ha dedicado a crear sus propios productos en Internet para combatir el impacto de servicios como los de Google. El último movimiento chino ha sido la creación de Goso, un buscador nacido para luchar con la posible influencia de Google en el país asiático.
Más información
- Pekín intenta evitar que Google abandone el país
- Facebook no puede con el localismo chino
- Las discográficas vuelven a denunciar a Baidu y Sohu
- Google anuncia que Larry Page asumirá la dirección a partir de abril
- Los ancianos chinos podrán denunciar a sus hijos por vivir a su costa
- Recordamos los Doodle más amorosos de Google
- Vista en la Audiencia Nacional sobre el caso Google contra la AEPD por el derecho al olvido
No es la primera vez que el gobierno chino decide crear una aplicación o servicio propio para dar carpetazo a la posible utilización de herramientas extranjeras. Son conocidos los casos de redes sociales propias y sistemas de cartografía dependientes del estado. La última prueba de la política de defensa del gobierno chino es Goso. Se trata de un buscador web con prácticamente las mismas características que Google. Decimos prácticamente las mismas porque lo que realmente cambia es que su control, como era de esperar, responde a las directrices del gobierno.
Su imagen recuerda en gran medida al buscador principal de Google, con una barra de búsqueda bajo el logotipo. El nombre, Goso, también contiene la letra g y las os, muy representativas de Google. El resto de elementos del buscador son similares a los establecidos por iGoogle. Hay un apartado donde se informa sobre el tiempo en algunas regiones del país, y las últimas noticias de actualidad.
El nuevo buscador del gobierno chino además de luchar con Google tendrá un duro rival en el, por el momento, buscador líder en el país, Baidú, que acapara el 73 por ciento de las búsquedas. Goso solo está disponible en chino y no se ha comunicado la intención de traducir el servicio para hacerlo accesible a más países. Parece que los millones de usuarios potenciales de China son más que suficientes para empezar.