La web de pedofilia 'protegenos.com' tenía ocho menores bajo control
Uno de los usuarios detenidos ofrecía desde Venezuela niños para hacer turismo sexual
Uno de los usuarios detenidos ofrecía desde Venezuela niños para hacer turismo sexual al resto de internautas 5 de los 12 pedófilos detenidos han ingresado a prisión y la justicia les ha impuesto ordenes de alejamiento de sus víctimas y la prohibición de que se acerquen a los espacios donde habían abordado a los pequeños, como centros de ocio infantil.
Las unidades de investigación de delitos tecnológicos de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil llevaban siete meses detrás de los gestores de esta web de pedofilia, 'protegenos.com' y decidieron actuar hace una semana ante el peligro "inminente" que corrían algunos de los menores que tenían bajo control.
Más información
"Estaban pasando a la acción en algunos casos y por eso hemos actuado de forma contundente. No descartamos que se haya producido algún hecho y la fiscalía ya ha ordenado que se explore a los niños que ya han sido identificados como víctimas de la red", ha relatado, Jordi Domènech, inspector jefe del área central de investigación de personas de los mossos d'Esquadra.
La Policía ha identificado al menos ocho niños de entre 9 y 13 años residentes en España, la mayoría en Cataluña, que habrían sufrido abusos de los gestores y usuarios de esta página, que tenía el servidor en Barcelona. "Hemos encontrado personas que grababan con cámara oculta a niños en barrios de Barcelona como la Barceloneta y otros que tenían en el ordenador una gran cantidad de material pornográfico infantil de contenido muy duro", añade el inspector Domènech.
Las investigaciones han supuesto también la detención de un ciudadano suramericano que desde Venezuela ofrecía niños al resto de internautas para que viajaran a este país y a México para hacer turismo sexual y abusar de los pequeños. Los agentes han identificado al menos a cinco menores explotados por este individuo.
Ciberpatrullas con riesgos.
Los mossos y la Guardia Civil han llegado hasta estos pederastas a través del trabajo de dos informáticos voluntarios de la Fundación Alia2. Sin embargo, los agentes alertan a los ciudadanos anónimos que investigar por su cuenta "infiltrándose en estas páginas y llegando a intercambiar archivos con pedófilos para identificarlos pueden conllevarles algún disgusto", según el capitán César Lorenzana del grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil.
Los agentes han detectado en este operativo dos personas que, en realidad, no eran pederastas sino que se habían infiltrado en la comunidad de pedófilos para investigar estos abusos.
Primera mujer pedófila detenida
Los gestores y usuarios que formaban el núcleo duro de Protegenos.com se autodenominaban "el sector" y además de sus encuentros virtuales en la red también quedaban personalmente para intercambiar información y fijar objetivos.
Los agentes hicieron el pasado 20 de diciembre 18 entradas simultáneas en domicilios de diferentes ciudadanos, 8 de ellos en Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Mollet del Vallès. En uno de los pisos de la capital condal, en la calle Piquer, localizaron el servidor de la web escondido en un falso techo. Además, estaba todo preparado para instalarlo en la azotea del edificio y evitar así que la policía pudiera localizarlo.
De los 12 detenidos en toda España, 5 están ya en prisión, entre ellos una chica de 20 años que gestionaba el foro de la web y participaba activamente en la red. La justicia les ha impuesto, además, ordenes de alejamiento de sus víctimas y de los sitios donde abordaban a los niños, sobre todo, centros de ocio infantil, donde algunos de ellos ejercían de monitores.