El Gobierno justifica la subida de la luz: "Equivale al precio de un café"
Sebastián asegura que el Ejecutivo trabaja para no subir más la luz en 2011 tras el aumento de enero
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo este miércoles que el Gobierno ha decidido subir la luz un 9,8% en enero por "necesidad y responsabilidad", y aseguró que trabaja para no tener que aplicar ningún aumento más en 2011, aunque todo dependerá de los mercados energéticos internacionales. El ministro ha recordado que la subida equivaldrá al "precio de un café".
Más información
- Madrid expedienta a las eléctricas por facturar consumos basados en estimaciones
- FACUA dice que factura de la luz del usuario medio subirá 6,77 euros al mes desde enero
- Las eléctricas dicen que la tarifa de la luz tendrá que subir más
- Miguel Sebastián: "El 9,8% es una subida muy llamativa de la luz, pero supone 1,6 euros por persona y mes"
- Industria propone subir hasta un 12,5% la parte regulada del recibo de la luz
- La CNE activa un comparador de precios de luz y gas
El ministro de Industria sostiene que a ningún gobierno le gusta subir la luz, pero que éste lo ha hecho por necesidad, por la subida internacional de la energía, concretamente, por el déficit de tarifa que "este gobierno ha heredado y por responsabilidad este gobierno podría decir: que lo arreglen otros en el futuro, pero no lo hace. Aunque no haya creado el problema este gobierno, no lo deja para los demás, sino que decide afrontarlo".
Miguel Sebastián ha minimizado la cuantía de la subida, sobre todo si se mide en euros por persona. "Estamos hablando de un euro y medio o 1,7 euros por persona, que equivale a poco más que el precio de un café ".
Ha destacado que quedan a salvo de la subida los beneficiarios del bono social, y ha anunciado una compaña en enero para pasar de los tres millones actuales a los cinco millones potencial. Y ha anunciado que la parte regulada del recibo, la que fija el gobierno, no subirá en 2011 aunque lo hagan los costes que inciden en ella. Se paralizará la subida hasta que baje el coste de la energía, para mitigar el impacto en los usuarios.
Sebastián: "Es poco más que el precio de un café"
00:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101229csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>