La Comisión Nacional de la Energía activa un comparador de precios de luz y gas
Se puede acceder a él en su pagina web y ofrece las mejores ofertas según el tipo de consumo de cada usuario
La Comisión Nacional de la Energia ha presentado hoy un comparador de precios de electricidad y gas natural. Analiza 400 ofertas del mercado liberalizado y las ordena por precio en función del perfil de cada consumidor y las compara con la TUR que fija el gobierno. Los datos obtenidos ponen en evidencia que el mercado no ofrece grandes ahorros en relación con las tarifas reguladas.
Más información
La Comisión Nacional de la Energía ha activado en su página web un "Comparador de ofertas de energía" que permite a los usuarios determinar cuáles son las más ventajosas en función de su perfil de consumo. Analiza 400 ofertas de comercializadoras de lus y gas, para servicios básicos y otros optativos, como contratos de mantenimiento de calderas de gas. Los usuarios deben aportar sus datos de consumo anual para que el sistema ordene las ofertas que se ajusten a su perfil en función del precio, comparándolas con la tarifa de último recurso que fija el gobierno para los que no están en el mercado libre.
Poca dispersión de precios
En los ejemplos presentados este martes a los medios por la CNE -de servicios básicos para usuarios de tipo medio- la oferta más ventajosa en electricidad mejora en un 5,5% la tarifa de úiltimo recurso quwe fija el gobierno, La mejor de gas permite un ahorrro del 2,6%. Para el que contrate ambas el ahorro conjunto es del 3,4 %.
Rafael Durbán, director de Relaciones Institucionales de la CNE, reconoce que "aún no hay grandes diferencias en las ofertas que se encuentran en el mercado liberalizado", pero estima que la evolución seguirá la pauta de otros países europeos, en que "hay ya una mayor dispersión de precios". En cualquier caso, confía en que la propia existencia del comparador de precios dará una mayor transparencia al mercado, obligará a las empresas a tomar como referencia las mejores ofertas y dinamizará la competencia.