Economía y negocios

Miguel Sebastián: "El 9,8% es una subida muy llamativa de la luz, pero supone 1,6 euros por persona y mes"

Miguel Sebastián ha reconocido que el Gobierno es consciente del gran enfado general, aunque ha calificado de "anécdota" el ejemplo del café. Ha hecho hincapié en que el Gobierno efectúa esta subida por responsabilidad y necesidaD

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante la rueda de prensa que ofreció este miércoles en la que explicó las recientes medidas para recortar los costes en el sector eléctrico y la subida del precio de la luz a partir del 1 de enero.(EFE/Javier Lizon)

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana' para explicar la subida del recibo de la luz un 9,8% a partir de enero, después de que esta mañana afirmara que este incremento equivaldrá "al precio de un café".

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha reconocido que en el Gobierno son "plenamente conscientes" del gran enfado general por la subida de la tarifa de la luz a partir del mes de enero: "A ningún Gobierno le gusta subir la luz, lo hace por responsabilidad y necesidad, para resolver un déficit tarifario y porque está en riesgo la imagen internacional de España".

Más información

Sebastián ha insistido en la necesidad de que se amplíe el número de hogares que puede acogerse al bono social: "Somos el único país de Europa que lo tiene y llega a 3 millones de hogares, y queremos que sean 5". Ha recordado que a los hogares acogidos al bono social, la luz "no les ha subido ni en 2009, 2010, ni les subirá en 2011, 12 ni 13".

El café, una "anécdota"

Si por la mañana comparaba la subida con el precio de un café, en 'La Ventana' lo ha calificado como "una anécdota" dentro de una rueda de prensa de una hora. Ha explicado que la subida supone de media 1,6 euros por persona: "9,8 es una subida muy llamativa, pero trasladada a euros al mes, son 3,5 por hogar, con dos personas de media son 1,6 euros por persona y mes. Lo demás es una anécdota", ha dicho.

Preguntado por si la subida no podría haberse efectuado de forma más escalonada, ha afirmado que los consumidores hubieran tenido que sufrir parte del incremento desde julio, por lo que "seguro que los consumidores prefieren haberse ahorrado estos meses de subida", ha añadido.

Miguel Sebastián ha añadido que la subida no quiere decir que se vaya a producir un incremento del 10% en la factura de todos los hogares: "Cualquier familia puede recortar el consumo y evitar esa subida". Ha puntualizado que el Gobierno va a insistir en campañas de ahorro de energía para el año que viene.

Entrevista a Miguel Sebastián en 'La Ventana'