Los deportistas jóvenes que conquistaron el mundo
Vettel se convirtió en 2010 en el piloto más joven que logra el título de pilotos de F1
Dos jóvenes deportistas pusieron el mundo a sus pies en 2010: Sebastian Vettel y Caroline Wozniacki. Ambos demostraron, en la Fórmula 1 y el tenis, respectivamente, que la veteranía no siempre es un grado
Más información
El alemán Sebastian Vettel, que dejó sin habla a su compañero en Red Bull, el australiano Mark Webber, y al español Fernando Alonso, sorprendió con la victoria final en el Mundial de Fórmula 1 de 2010 y se convirtió en una de las grandes revelaciones del año. Vettel, al margen de los pronósticos, entre sombras de los ecos y la repercusión que advertía el duelo final entre Alonso y Webber, supo esperar su momento. De un plumazo y solo sostenido por las matemáticas hizo lo que tenía que hacer en el circuito de Abu Dabi -en el último gran premio del Mundial- y se convirtió con 23 años en el rey de la Fórmula 1 más joven de la historia.
Fue en el 2007 cuando Sebastian Vettel, bajo contrato de Red Bull, se dedicó de lleno a la Fórmula 1. El espectacular accidente del polaco Robert Kubica en el Gran Premio de Canadá le dio la oportunidad de debutar en el de Estados Unidos, en el circuito de Indianápolis, y conseguir, con 19 años y 349 días, su primer récord al acabar en la octava posición y convertirse en el piloto más joven en puntuar.
Tras su exhibición americana, sustituyó al estadounidense Scott Speed en Toro Rosso y en el Gran Premio de Japón, bajo un diluvio, estuvo a punto de subir al podio de no haber sido por una extraña maniobra del británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes). Una semana después, en China, logró su mejor actuación hasta ese momento en la Fórmula 1: el cuarto puesto.
La primera temporada completa de Vettel en la escudería Toro Rosso, filial de Red Bull y también propiedad de Dietrich Mateschitz, se saldó con el primer puesto en la formación de salida y la victoria en el Gran Premio de Italia, arrebatando a Fernando Alonso sus récords de precocidad. El pasado año fue ascendido de Toro Rosso a Red Bull y su temporada se saldó con cuatro victorias -China, Gran Bretaña, Japón y Abu Dabi- y fue ya subcampeón del mundo tras el británico Jenson Button (Mclaren).
La nueva reina del tenis mundial
El 2010 proyectó definitivamente a la danesa Caroline Wozniacki, entronizada en el reino del tenis femenino. Por delante de las clásicas del circuito. De las estadounidenses hermanas Venus y Serena Williams. De las serbias venidas a menos Jelena Jankovic y Ana Ivanovic. De las belgas reenganchadas a la competición Kim Clijsters y Justine Henin. De la legión rusa que lidera Maria Sharapova.
La ausencia de éxito en un major no ha impedido que esta raqueta nacida en Odense en julio de 1990 acabara el curso coronada en la cima del ránking. Apasionada del deporte, fan del fútbol y reclamo publicitario para las pasarelas, a Wozniacki le ha bastado con sobresalir en torneos como los de Ponte Vedra Beach, Copenhague, Montreal, New Haven, Tokio o Pekín, que ganó, o las finales de Indian Wells o el Masters femenino para estar considerada como la mejor del ejercicio.
Márquez, de los 125 cc. al cielo
El piloto Marc Márquez (Derbi) tampoco olvidará el 2010, que le erigió en el campeón del mundo más joven de la historia del motociclismo español. Comenzó a disputar el mundial con 15 años recién cumplidos, todo un reto, después de que su padre, un gran aficionado que todos los años viajaba al Gran Premio de Jerez, le regalase por reyes y con apenas cuatro años su primera moto y a los trece ya fuese Campeón de Cataluña en tres ocasiones (en motocross y velocidad).
Este año llegó el ansiado objetivo de proclamarse campeón del mundo después de vencer nada menos que en diez grandes premios y lograr doce mejores clasificaciones de entrenamientos, además de ser el segundo piloto más joven de la historia en conseguirlo, tras el italiano Loris Capirossi y como el más joven de la historia en lo que a españoles se refiere, orgullo que hasta ahora detentaba Dani Pedrosa.
Özil, Muller y Lacourt, entre las grandes revelaciones
El Mundial de Sudáfrica coronó a España pero dejó revelaciones como los integrantes de Alemania. Entre ellos, al centrocampista Mesut Ozil, la elegancia que ha llegado al Santiago Bernabéu, y al atacante Thomas Muller, que con 20 años marcó cinco goles en seis partidos y fue el ganador de la Bota de Oro al mayor goleador y el Premio al Mejor jugador joven.
El nadador francés Camille Lacourt sorprendió a Europa. Con 25 años acabó el Campeonato de Budapest con tres medallas de oro y un récord continental, en los cien metros espalda. Igual que su compatriota Christophe Lemaitre. Este atleta de 20 años natural de Annecy ganó tres oros en los Europeos de Barcelona. En 100 metros, 200 metros y 4x100 metros. Es el primer velocista que logra este triplete.