Sociedad

Zapatero asegura que ''se ha cumplido el objetivo de salir de la recesión''

El presidente del Gobierno hace balance del 2010

Zapatero y Rajoy hacen balance del 2010

José Luis Rodríguez Zapatero reconoce que 2010 ha sido un año difícil pero confía en que las reformas puestas en marcha y las que se aprobarán "garantizarán la recuperación económica y se empezará a crear empleo".

José Luis Rodríguez Zapatero hace también balance de este 2010. Ha empezado evaluando positivamente este año y mostrándose aún más esperanzador de cara al año que viene: "Mejorar la política de bienestar es el objetivo fundamental del Gobierno que presido, y lo ha hecho a lo largo de estos siete años.Tenemos que mantener - como estamos consiguiendo mantener - la evolución de los pilares fundamentales del estado de bienestar.".

Más información

El presidente del Gobierno también hizo balance hace un año. Por aquel entonces "dije que 2010 debía ser un año que pasaríamos de la recesión a la recuperación económica", recuerda José Luis Rodríguez Zapatero para concluir que se ha logrado: "Hay un crecimiento lento, débil aún... Nos queda por delante una tarea decisiva para fortalecer ese crecimiento". Y sigue continúa haciendo memoria: "Comenzamos el año con el objetivo reducir el déficit público. Gracias a las medidas de ajuste duras y difíciles, los objetivos se van a cumplir en el año 2011 a través de un gran esfuerzo de austeridad sostenible y necesaria".

A pesar de ese crecimiento, el presidente reconoce que "2010 ha sido un año en el que se ha perdido empleo. La tasa de desempleo ha subido de una manera mucho menor y se va a seguir en la senda del empleo neto".

A continuación el presidente del Gobierno pasa a enumerar algunas de esas medidas que se han llevado a cabo este 2010, como la reforma del sistema financiero. Asegura ha habido un proceso de restructuración de las cajas, "que no ha terminado", y augura que "los próximos trimestres serán decisivos para que nuestro sistema consolide la credibilidad".

Reforma de pensiones

Durante todo el mes de enero se va a tener un amplio debate sobre la reforma de pensiones. Una reforma que el presidente del Gobierno califica de "imprescindible" porque asegura que "hay que tomar esas medidas hoy para que en el año 2025 nuestro gasto público de pensiones esté en la media europea en materia de pensiones". Y eso supone - según Zapatero - "que nos sumemos a las reformas que se están haciendo en el resto de Europa".

Y explica porqué se ha de llevar a cabo esta reforma que "llegará en 2027": "Nuestra evolución demográfica determina que en 2025-30 se van a jubilar las generaciones más extensas de la historia de España. Los datos son muy contundentes. Va a haber muchas más personas cobrando pensiones de jubilación" y continúa "esas medidas hay que tomarlas hoy para que sea progresiva y no se tenga que tomar en 2020 de forma brusca".

Zapatero asegura que se trata de una medida a largo plazo pero que, "una vez puesto el debate en marcha, es un debate que la sociedad española va a entender". Y espera además, "que el PP esté a la altura de las circunstancias, así como los sindicatos".

'Ley Sinde'

La polémica ley le sugiere al presidente "una reflexión y un deseo". la reflexión es que es una ley que sirve para "garantizar la propiedad intelectual y evitar las descargas ilegales y se sitúa en una regulación equiparable al resto de los países que han abordado esta cuestión" y añade: "Hay que garantizar la propiedad intelectual respetando también los derechos de los internautas". El deseo, por tanto es que se busque "ese consenso" entre ambos.

Controladores

Cuando el presidente ha sido preguntado sobre si se prolongará el estado de alarma, éste ha sido contundente: "El Gobierno no tiene intención de prorrogar el estado de alarma que dura hasta el día 15 y espera entonces estar en condiciones de llegar a un acuerdo".

"Sólo esperamos de ETA el abandono definitivo de la violencia"

Con la misma contundencia ha respondido sobre un posible fin de ETA: "Sólo esperamos de ETA el abandono definitivo de la violencia. El fin absoluto e incuestionable de la violencia". Y asegura que el Gobirno mantiene su política antiterrorista y la mantendrá hasta que la banda terrorista abandone definitivamente la violencia: "Sólo valen decisiones firmes", apostilla el presidente.

"Lamento profundamente el cierre de CNN+"

El presidente del Gobierno también ha sido preguntado sobre qué opina del cierre de CNN+: "Era la cadena de televisión que más veía y, por tanto, me siento triste" y continúa destacando las características de la cadena: Era una televisión con altísimo valor de información y pluralidad. Nunca escuché una palabra mal sonante, gruesa, y en las sociedades actuales eso tiene un altisimo valor cívico".

En resumen: "El 2010 ha sido un año difícil pero tenemos reformas de gran calado que poner en marcha, algunas inmediatas para garantizar la recuperación económica y empezar a crear empleo. Y reformas a largo plazo que nos van a llevar 5 años para tener una economía que crezca con más productividad. De forma que no dependamos del ahorro de otros y ser más independientes", concluye el presidente.

Zapatero: ''Se ha cumplido el objetivo de salir de la recesión''

Zapatero, sobre CNN+: "Era la cadena de televisión que más veía"