Sindicatos y Gobierno cierran una nueva reunión de pensiones sin acuerdo
Ambas partes volverán a reunirse este lunes
En Gijón, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que la reforma de las pensiones es un asunto del conjunto de la sociedad española, que se hará tranquilamente, desde el 2013 hasta el 2027, para garantizar la jubilación de los que ahora tienen 40 años y que para reformar una casa es mejor llamar al arquitecto que la diseñó, y, en este sentido, ha manifestado "el sistema de pensiones es hijo de un Gobierno socialista". / AGENCIA ATLAS
El ministro de Trabajo y los líderes de CCOO y UGT han terminado la reunión del domingo, tras tres horas de diálogo, sin lograr superar el escollo principal: la edad de jubilación. Ambas partes volverán a reunirse el lunes.
20 horas de reunión, entre el viernes, el sábado y el domingo, no han sido suficientes para superar las diferencias entre sindicatos y Gobierno acerca de la voluntad del Ejecutivo de elevar la edad legal de jubilación a 67 años. Aunque las partes constatan que las diferencias siguen siendo grandes, continuarán con las reuniones el lunes.
Más información
- Gobierno y sindicatos se reunirán de nuevo este domingo para seguir dialogando sobre pensiones
- Zapatero asegura que ''se ha cumplido el objetivo de salir de la recesión''
- La mayoría de españoles cree que las pensiones y el paro empeorarán en 2011
- El Gobierno quiere buscar acuerdos con los sindicatos para acelerar la reforma de las pensiones
- Gobierno y sindicatos retoman la negociación sobre las pensiones
- Rubalcaba y Salgado participaron en la reunión sobre pensiones
- Un grupo de activistas 'okupa' un antiguo cine de Barcelona para protestar contra la edad de jubilación
A la cita de este domingo, que ha durado tres horas y ha acabado pasadas las 15:00, Gobierno ha llevado una serie de datos y cuadros para apoyar su argumentación de que elevar la edad de jubilación es necesario para el mantenimiento del sistema de pensiones. Unas cifras que no han convencido a los sindicatos, que rechazan también por insuficientes las alternativas que el gobierno les ha planteado, puesto que todas ellas pasan porque la edad de jubilación aumente con carácter general.
Que las reuniones se sucedan sin acuerdo no hace sino aumentar el pesimismo entre unos y otros sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo. A pesar de estas perspectivas sombrías, tanto los sindicatos como el Gobierno se han empeñado en apurar la negociación hasta el final, entre otras cosas porque ninguna de las dos partes quiere dar la sensación de que son ellos quienes tiran la toalla.
Por ello, las mismas delegaciones se reunirán de nuevo el lunes por la mañana. Agotan así al máximo los plazos antes de las reuniones en las que UGT y Comisiones trazarán su estrategia a seguir. El mismo lunes, pero por la tarde, se reúne el Consejo Confederal de UGT, un órgano que no es decisorio, sino consultivo, pero en el que están representados los máximos responsables de la organización. El martes se reúne el Consejo Confederal de Comisiones Obreras; éste sí que es un órgano con poder decisorio, por cuanto es el máximo órgano de dirección del sindicato entre congresos.
Ambos sindicatos debatirán, y en el caso de Comisiones determinarán, cuál será la estrategia a seguir a la luz de las conversaciones de los últimos días. La posibilidad de convocar una nueva huelga general está sobre la mesa, pero los sindicatos no se quieren pronunciar hasta que terminen las negociaciones.