La mayoría de españoles cree que las pensiones y el paro empeorarán en 2011
La perspectiva general es que casi todo irá a peor, salvo el terrorismo
El 62,3 por ciento de los ciudadanos cree que el sistema público de pensiones empeorará este año y el 49,8 por ciento teme que se agrave el problema del paro, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a diciembre
La mayoría de los españoles cree que el paro y las pensiones empeorarán este nuevo año. El 62% de los españoles asegura que las pensiones irán a peor y el paro sigue en cabeza en la lista de los problemas del país (es así para casi el 79%).
Más información
- El paro subió en 370.100 personas en 2010
- Los españoles están contentos con la democracia pero opinan que los bancos son los que mandan
- Nuevo récord de paro registrado
- Gobierno y sindicatos seguirán hablando de pensiones después de una reunión maratoniana sin acuerdo
- Gobierno y sindicatos se reunirán de nuevo este domingo para seguir dialogando sobre pensiones
En segundo lugar, la población cree que aumentará la inseguridad ciudadana y luego, el paro. La perspectiva general es que casi todo irá a peor, salvo el terrorismo. En este caso, confían en que mejore.
La lucha contra el desempleo debería ser el principal objetivo de todos y mejorar la competitividad económica. A pesar de tanto pesimismo general, se esta bastante satisfecho con la vida que se lleva, casi el 64%. Personalmente, la mitad de la población dice que el año pasado las cosas le fueron bien y está convencida de que este 2011 le irán mejor.
La preocupación por los problemas económicos se incrementa notablemente, casi en cuatro puntos, y es mencionada por el 52% de los ciudadanos. Más de la mitad de la población, en concreto el 51,3%, estima que hay que sacrificarse en el presente pensando en el futuro, aunque un 23,2% prefiere vivir al día porque el futuro es demasiado incierto; el 21,3%, en cambio, confía en el futuro "porque al final las cosas salen bien".
Además, se deteriora el concepto que tienen los españoles de la clase política, que es vista como un problema por el 19,3% de los encuestados, nueve décimas más que en el barómetro de noviembre, y también sube la cifra de quienes piensan que la situación política es "mala" o "muy mala", hasta situarse en el 67,4%, tres puntos más que el mes anterior.
Consulta los datos facilitados por el Centro de Investigaciones Sociológicas